Crisis del gasoil paraliza el transporte de carga en Venezuela

53
Foto: referencial

Venezuela está apunto de ver paralizado el suministro de alimentos desde el campo hacia los centros de consumo masivo en las regiones debido al auge de la crisis del gasoil en varios estados del país.

Los reportes de usuarios de las redes sociales sitúan a Venezuela en un crisis del gasoil en tres regiones claves: centro, oriente y occidente.

Zulia, Lara, Táchira, Trujillo, Aragua, Vargas, Miranda, Carabobo, Monagas, Anzoátegui y Delta Amacuro ha reportado inexistencia del carburante para movilizar el transporte pesado.

Ni la priorización al sector de alimentos en esta semana radical ha servido para garantizar el suministro a aquellas unidades que trasladan productos agrícolas y para aquellas que se dedican al transporte de alimentos industriales con destino a los comercios a las diferentes entidades.

«No hay combustible», aseguran los camioneros. En el caso de Zulia, la crisis del gasoil ha golpeado de forma notable al sector agropecuario que ha desmovilizado su producción desde inicios de marzo, lo que significa que ya arriban a su primera semana de paralización.

Esta información ha sido difundida por Paúl Márquez, presidente de la Federación de Ganaderos de la Cuenca del Lago de Maracaibo, Fegalago.

El productor agropecuario no descarta una mayor crisis alimentaria en el occidente venezolano, y es posible que parte de la producción se dañe. La leche y el queso figuran entre los productos de mayor vulnerabilidad.

“Si no llega gasoil tienen que parar y no van a recibir la leche. Llegamos a una situación crítica”, destacó.

Sin gasoil desde enero: desabastecimiento y dolarización

Lara, Falcón y Anzoátegui también figuran entre los estados más críticos. Desde enero de 2021, el suministro de gasoil ha sido restringido y el sector agropecuario ha tenido que lidiar, incluso, contra la dolarización.

Poco gasoil, más contrabando. De acuerdo con algunos testimonios, el fenómeno del contrabando es mayor en medio de la grave crisis.

Una pipa de 200 litros de gasoil es valorada entre 80 y 100 dólares en el mercado ilegal y los productores que ameritan del carburante para mover los tractores en los periodos de siembra que es cuando debe ser realizada entre marzo y abril, temen que no sea posible aprovechar ese periodo.