Crisis eléctrica en Cuba: apagones duran ocho horas

Las causas de la crisis eléctricas no se conocen con precisión, y menos se han divulgado las razones desde las fuentes oficiales.

20

La severa crisis eléctrica en Cuba sigue profundizándose y se torna realmente insostenible tanto para el Estado, la empresa encargada y los ciudadanos de la isla.

Con la crisis eléctrica también llegan las graves consecuencias en diversos sectores de la vida en Cuba que aún luchan por mantenerse en pie.

Mayo es el tercer mes del 2024 en que la crisis eléctrica se acentuó alcanzando niveles críticos. Enero fue especialmente complejo para los cubanos luego que el servicio se desplomara ante las fallas estructurales del aparato físico.

El segundo mes en que se hizo muy notoria esta crisis eléctrica fue el mes de marzo cuando las fallas empezaron a ser muy recurrentes. En la mayoría de los casos los apagones superaban las 20 horas continuas.

La crisis eléctrica en Cuba sigue profundizándose y para el cierre de mayo, los apagones superan las ocho horas, dejando a los ciudadanos con solo dos horas de servicio continuas. De acuerdo con los isleños, las 14 horas restantes son de fallas recurrentes y cortes con una duración que varía.

Oficialmente los apagones durarán entre seis y ocho horas en Matanzas

En la provincia de Matanzas, la crisis eléctrica ha sido constante desde el cierre del año 2023 y en el 2024 solo ha ido profundizándose severamente.

De hecho, la empresa eléctrica Unión Eléctrica anunció de manera oficial su incapacidad de responder a las exigencias del consumo eléctrico. La empresa asumió que los apagones durarán entre 6 y 8 horas continuas y garantizará solo dos horas de electricidad continua.

“Estimados clientes, a partir de la compleja situación que presenta el Sistema Electroenergético Nacional, se intentará brindar servicio eléctrico aproximadamente por dos horas y entre seis y ocho horas de afectación”: así anunció la empresa eléctrica de Matanzas.

Según la nota de la entidad estatal, “el cumplimiento de la programación estará en dependencia de la disponibilidad del sistema”. 

Pese a que en Matanzas anunciaron los apagones con 8 horas de duración, lo cierto es que ninguna empresa está en capacidad para informar con precisión la duración de los cortes eléctricos.

La crisis ya alcanzó a La Habana

La ciudad de La Habana había sido hasta ahora la más protegida ante el avance de la crisis eléctrica por ser el asiento del poder del Estado. El Gobierno había hecho grandes esfuerzo de evitar los cortes.

Sin embargo, los últimos reportes anuncian la llegada de la crisis eléctrica a la capital de Cuba. De acuerdo con lo anunciado, los cortes se realizarán entre las 10:00 de la mañana y las 2:00 de la tarde en algunos barrios y de 2:00 de la tarde a 6:00 de la tarde en otros.

No obstante, los testimonios de los residentes de La Habana aseguran que son más y los cortes se producen incluso durante el periodo nocturno.

La empresa de la capital de Cuba también anunció otros cortes con fines de “mantenimiento”. Estos están programados entre las 8:00 de la noche hasta las 4:00 de la tarde, pero en distintas zonas. Es decir, más allá de los cortes programados para el ahorro energético, la empresa aplica horas extras por labores de mantenimiento.

¿Qué está causando la grave crisis eléctrica?

Las causas de la crisis eléctricas no se conocen con precisión.

Voceros no oficiales cercanos al Gobierno de Cuba habrían asegurado que la crisis se debe a los efectos del calor intenso y el extraordinario verano. En Cuba no ha llovido desde noviembre de 2023, hecho que ha persistido hasta el cierre de mayo de 2024.

Otras fuentes habrían indicado que no hay combustible para activar el total de centrales eléctricos. En este contexto, 57 centrales estarían apagadas.

También hay quienes apuntan a la falta de mantenimiento lo que provoca averías en algunas unidades de las centrales termoeléctricas terrestres.

Lo poco que dijo Díaz-Canel

Pero el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, dijo que los trabajadores están haciendo grandes esfuerzos por reparar el aparato eléctrico.

Esta declaración del jefe de Estado cubano solo permite especular que la crisis podría tener un origen en la estructura del Sistema Eléctrico y equipos, lo cual sería grave por cuanto es mucho más complejo de ser sustituido considerando la crisis económica en que también está sumida la isla.

“Da mucha confianza, sabemos que están trabajando duro”, dijo Díaz-Canel a los trabajadores a cargo de las reparaciones.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.