Aseguran que resolverán crisis eléctrica del Zulia en 7 meses

63
Foto: cortesía Caracas Chronicles.

El gobernador del estado Zulia, Omar Prieto, prevé que la crisis eléctrica en la entidad se arregle en su totalidad dentro de 7 meses.

“Instalar el cable sublacustre del puente, que permitirá la conexión con El Guri para obtener energía, se tarda 7 meses. Estamos haciendo un esfuerzo de reducirlo a 5 meses, pero lo que está proyectado son 7”, explicó.

Dependemos en un 50% de El Guri

“Tenemos varias interconexiones y todas fueron saboteadas: en la del puente se robaron 200 metros de cable. Luego el cable falló dos veces y decidimos sustituirlo por cable seco. El anterior requería un aceite especial y se nos complicó la compra del mismo. La decisión que tomamos fue cambiar el cable”, destacó Prieto.

La otra interconexión es en la subestación Las Peonias, la cual también fue saboteada según Prieto, y la línea de El Cabria tiene más de 50 años y “está limitada”.

Colocar el cable sublacustre en Las Peonias supondría de unos 900 megavatios, mientras que en la Termozulia 1 y 7 se generan 300 megavatios.

Si se instala el cable que conectaría al Zulia con El Guri, se obtendrían 1.200 megavatios, más 100 megavatios que se plantean generar desde la planta eléctrica Ramón Laguna, una vez que se reparen las Termozulia.

“Estamos haciendo estudios del segundo cable de Las Peonias, hay dos sublacurstre. En la primera falla que se generó, se cambió el cable y le quedó un respaldo. Vamos a ver si ponemos en funcionamiento el segundo respaldo”, manifestó el gobernador.

Al Zulia llegó parte del cableado que se instalaría en el puente sobre el lago, por lo que Prieto acotó que “se están haciendo estudios del nuevo cable. Llegaron de Brasil 15 acoples de una copa terminal, inclusive estamos trayendo al personal que fabrica el cable”.

La vicepresidenta de la república, Delcy Rodríguez y el ministro de Interior Justicia y Paz, Néstor Reverol, quien ahora es encargado de las obras en materia eléctrica, designaron unas empresas para hacer diagnósticos previos a las instalaciones eléctricas en el Zulia.

La planta Ramón Laguna fue una de ellas, la cual recibió una visita de unos ingenieros polacos, pero se decidió que las obras estuvieran a cargo de la misma empresa que trabaja en la Termozulia y que se especializa en turbinas General Electric, Phillips y Siemens.

“Tienen piezas que nos faltan en la Tz1 y Tz7”, especificó.

Subestación Miranda

El lunes 01 de julio, explotó la subestación eléctrica Miranda, ubicada en la autopista 1 de Maracaibo. El hecho se registró a las 6:30 de la tarde y usuarios reportaron el incidente como “una descarga de luces en el cielo” que afectó a los sectores Sabaneta, Pomona, Cañada Honda, la urbanización La Paz, La Unión y Los Claveles.

A una semana del incidente, Omar Prieto dijo que la subestación está en proceso de diagnóstico para posteriormente comenzar la reparación.

“Quedó totalmente destruida. El fuego consumió un transformador de 80 millones de dólares. Todo se perdió”, dijo.

Ciudadanos finalmente recibieron electricidad el miércoles en la noche, debido a que “hicimos unas mejoras en Gallo Verde y se transfirieron los circuitos allí”.

El motivo de la explosión se debió a que “robaron tierra y al momento de hacerse los procedimientos de descarga, no se pudo y hubo una sobrecarga de las tensiones, lo que produjo el incendio, aunado a la lluvia”.

Según el mandatario regional, «de 90 y pico estaciones, el 50% han sido vandalizadas».

 “Saboteo”

El zuliano informó que el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) el fin de semana sufrió tres ataques. Según Prieto, porque “la vicepresidenta iba a anunciar la estabilidad eléctrica con la instalación del segundo autotransformador”, el cual se conectaría desde el estado Yaracuy hacia el oriente del país.

¿Qué pasa con la planta Ramón Laguna?

Entre los anuncios, también figuró la noticia de que instalarán tres plantas nuevas que generarán 20 megavatios cada una.

“Nos servirá no solo para el sistema integral nacional, sino también para enviar 40 megavatios a Tulé”, dijo.

La oposición venezolana sugirió traer barcazas eléctricas y/o comprar energía a Colombia para aliviar la grave situación eléctrica que se vive en la entidad desde hace más de 2 años, a lo que Prieto respondió que no era viable.

“Para pedirlas hay que mandarlas a hacer y comprarlas. El costo es demasiado alto, es mucho más económico arreglar el cable sublacustre y las Termozulias”, refirió.

Por Nazaret Torres Padrón