Crisis eléctrica en el Zulia: Un problema de nunca acabar

37
Foto: Archivo.

La crisis eléctrica en el estado Zulia parece un tema de nunca acabar, a pesar de las declaraciones del Ministro de Energía eléctrica, Luis Motta Domínguez, quien afirmó el pasado miércoles que había mejorado el servicio y que había disminuido los horarios de la administración de carga.

Según él, los zulianos agradecen a las autoridades su labor frente al restablecimiento de esta problemática. Sin embargo, ciudadanos consultados por Radio Fe y Alegría Noticias no parecen estar de acuerdo con estas afirmaciones, ya que desde el 24 de diciembre la crisis ha venido en crecimiento.

Este viernes se escribió un nuevo capítulo con la explosión de dos líneas de transmisión en el puente Rafael Urdaneta de Maracaibo. Con respecto a ello, Motta Domínguez aseguró que trabajadores de Corpoelec «trabajan arduamente» todos los días para restituir el cable sublacustre que presuntamente fue cortado por sujetos no identificados, quienes pretendían arruinar una “buena noticia” que darían las autoridades este sábado.

Desde lo ocurrido en el puente hay sectores que tienen hasta 4 días sin luz, y el drama es de tal magnitud que el aspecto que exhiben los ciudadanos es parecido al de un zombie, debido a las ojeras y desgaste físico que reflejan producto de los trasnochos.

Incluso hay quienes comentan que ni siquiera pueden tomar agua fría -porque las neveras no trabajan como deberían-, en un estado que puede alcanzar temperaturas de hasta 38 grados con una sensación térmica de 43.

Por las noches las calles parecen una réplica de Ciudad Gótica, las telefonías están siendo afectadas con su señal y las comunicaciones se hacen casi imposible. Además, el internet es prácticamente inexistente y rara vez hay televisión por cable. Sin duda, el Zulia está frente a un estado de emergencia eléctrica.

Por Nazaret Torres Padrón