Crisis hospitalaria en la Guajira: «Si venimos con nuestros bebés con fiebre, se nos mueren»

104
Foto: referencial.

Habitantes del municipio Guajira, en el estado Zulia, aseguraron a Radio Fe y Alegría Noticias que para ser atendidos en el hospital binacional de Paraguaipoa deben comprar todos los medicamentos e insumos que les pidan los médicos.

«Estamos preocupados por la salud de nuestros hijos. Aquí tenemos que comprar todo. Si venimos con nuestros bebés con fiebre, se nos mueren»

vecina del municipio Guajira

Otra de las dificultades que se presenta en este hospital, único en el municipio Guajira, es el déficit de trabajadores de la salud.

«Queda solo un médico y está ocupado en la sala de partos, es estresante porque estoy con dolor. Tengo que esperar»

habitante del municipio Guajira

Pobladores de la Guajira también recriminan que además de que se les hace difícil conseguir las medicinas para aliviar sus dolores, no les aceptan sus pagos en bolívares soberanos.

«Ahorita fui a retirar unos medicamentos en la farmacia y me dijeron que no había. No se consigue nada (…) uno se desespera porque ahora todo es en pesos»

vecino del municipio Guajira

A ese cóctel de obstáculos se le agregan las fallas constantes en el servicio eléctrico y la diseminación de la COVID-19, cuyos casos registrados en el Zulia son 1.791, y solo esta entidad concentra el 36,25% de las muertes a causa de esta infección en toda Venezuela.