Crisis política en Perú tras disolución del Congreso

100
crisis política en Perú

Una crisis política se ha desatado en Perú tras la decisión del presidente Martín Vizcarra de disolver el Congreso de la República.

Inmediatamente después de anunciar la decisión, un grupo de congresistas desconocieron la medida presidencial, incapacitando y destituyendo a Vizcarra para juramentar a Mercedez Araoz como presidenta interina.

Más tarde, el alto mando de las Fuerzas Armadas del Perú asistieron al palacio de gobierno para manifestar su apoyo a Martín Vizcarra, al que consideran presidente constitucional.

Crisis política que viene de años de conflictos

Según el periodista peruano Alexis Chevez, la crisis actual tiene sus raíces en las elecciones de 2016, en las que Keiko Fujimori perdió contra Pedro Pablo Kuczynski.

A partir de ese momento, relató Chevez a Radio Fe y Alegría Noticias, empezaron las confrontaciones entre el gobierno de Kuczynski y el Congreso controlado por Fujimori.

Tras la renuncia de Kuczynski en 2018 por escándalos de corrupción, Vizcarra asume la presidencia y, en julio de 2019, propone adelantar las elecciones generales, propuesta que es archivada por el Congreso.

Chevez explicó que el cierre del Congreso es una medida extrema que está contemplada en la Constitución del país, por lo que las acciones del presidente son completamente legales.

Además, el periodista reiteró el hecho de que Martín Vizcarra ya había ofrecido una solución menos radical: adelantar las elecciones de presidente y parlamentarios para dejar que el pueblo decidiera.

«Finalmente, el Congreso termina dándole todos los argumentos y las herramientas al presidente Martín Vizcarra para que tome esta decisión», señaló Chevez.

Al final, años de enfrentamientos políticos terminaron en la disolución del congreso, una nación con dos presidentes y unas elecciones parlamentarias que se adelantaron para enero de 2020.