Cruz Roja: Coronavirus llegará al país tarde o temprano

79
Foto: Dr. Carlos Montiel, vicepresidente de la Cruz Roja en el Zulia (Archivo)

El vicepresidente de la Cruz Roja en el Zulia, Carlos Montiel, aseguró que había toda la posibilidad de que este coronavirus llegase a Venezuela, pues se trata de una situación global de la que no estábamos exentos.

El médico recordó como ya Venezuela había sido alcanzada por pandemias anteriores como la de la AH1N1 y el Zika que ha su paso por el país dejaron 2 personas muertas y unos 50 casos de microcefalia, respectivamente.

Además, para el representante de la Cruz Roja, los convenios que mantienen los gobiernos de China y Venezuela aumentan el tráfico de personas entre ambas naciones.

Para Carlos Montiel, hasta ahora el gobierno venezolano está haciendo lo que tiene que hacer al activar mecanismos de control en aeropuertos y puertos para la prevención.

No tiene dudas que de llegar el coronavirus a nuestro país habrá la capacidad de controlarlo como en su momento se hizo con la AH1N1.

Sobre el coronavirus, Montiel indicó que para el amanecer de este lunes ya se habían reportado 17 mil 480 casos confirmados, el 99% de ellos en China y el resto en unos 21 países del mundo.

De igual modo precisó que ya se han reportado 362 personas fallecidas y 492 pacientes totalmente recuperados, por lo que el virus no alcanza una mortalidad de 100%.

Y agregó que se reportó la primera muerte fuera de China, específicamente en Filipinas.

Una vacuna tardará algunos meses

El médico explicó que para lograr una vacuna efectiva se debían hacer pruebas durante unos nueve meses aproximadamente. Por lo que la vacuna contra el Coronavirus no aparecerá el mes que viene.

Asimismo, recordó que una vez se tenga la misma, primero debía ser distribuida para ser aplicada en el personal de los equipos sanitarios de cada gobierno, pues lo que establecen los protocolos internacionales.