Cruz Roja cree insuficiente ayuda humanitaria para el Zulia

46

Este miércoles llegaron a Venezuela 34 toneladas de ayuda humanitaria proveniente de Italia con medicamentos e insumos médicos valorados en 3 millones de euros.

El presidente de la Cruz Roja – seccional Zulia, Carlos Montiel, dijo a Radio Fe y Alegría Noticias que con este nuevo ingreso de ayuda humanitaria, se atenderían a 650 mil personas.

Sin embargo, destacó que “para el universo de los venezolanos, representa muy poco. Lamentablemente no se puede hacer más por las exigencias logísticas y económicas que se requieren”.

Aseguró que la misión es atender al más vulnerable que no tiene la opción de comprar medicamentos. Para esa persona es que la Cruz Roja trae medicamentos.

Montiel señaló además que “necesitamos que llegue un avión cada 20 días con al menos 30 toneladas de medicamentos para poder ir paleando la situación. No queremos que se cree la expectativa que la Cruz Roja puede resolver el problema de salud de la nación. Ese es un problema del gobierno nacional”.

Agregó que esperan la próxima semana el arribo del cargamento de ayuda humanitaria que le corresponde a la región zuliana aunque aún se desconoce la cantidad exacta.

También informó que realizarán jornadas de atención médica en la zona oeste de Maracaibo, Santa Cruz de Mara y Villa del Rosario, con el apoyo de organizaciones no gubernamentales que manejan la data de personas más vulnerables.

“No hay fecha aún porque estamos esperando que nos reenvíen los medicamentos al Zulia. Apenas llegaron ayer (miércoles) a Caracas”, concluyó.

El pasado 21 de junio llegó el primer lote de ayuda humanitaria con 24 mil toneladas que contenían plantas eléctricas e insumos médicos. En esa oportunidad atendieron a mil 700 personas en la Costa Oriental del Lago.

Del asfalto a la tierra en segundos

Carlos Montiel dijo que la ciudad de Maracaibo está en peores condiciones que la Guajira, con muchas más personas en condición de pobreza que otros municipios foráneos.

Explicó que los habitantes de la guajira venezolana aprendieron a superar la crisis con la apertura de nuevos comercios y el intercambio de mercancía, que por su cultura, es más fácil dialogar, conseguir negocios y alimentos. A diferencia de la ciudad que los “cordones marginales” no tienen más opción.

El presidente de la Cruz Roja en el Zulia afirmó que en la extensión de tierra en Maracaibo con casitas de lata y cartón está sin servicios públicos, calles de tierras, sin acceso a un ambulatorio cercano.

Dicha características son parámetros que usa la Organización de Nacional Unidas para determinar que son condiciones de vida inadecuadas o de pobreza extrema.