¿Cuáles fueron los resultados del Foro de Diálogo Social?

259

José Elías Torres, secretario general de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), aseguró que durante el Foro de Diálogo Social los sindicalistas insistieron en incorporar a la discusión el tema de establecer en Venezuela un “salario de emergencia”, pero “el gobierno hizo prácticamente oídos sordos”.

Este viernes 3 de enero en declaraciones al programa Punto y Seguimos, que transmite Radio Fe y Alegría Noticias, Torres expresó que las veces en que se referían a este tema los representantes, del Gobierno venezolano mencionaban que había que buscar la manera de aplicar una condena a las sanciones impuestas por Estados Unidos a Venezuela, mediante los organismos internacionales.

Entre el 31 de enero y el 2 de febrero se realizó en la Isla de Margarita, en Nueva Esparta, el Foro de Diálogo Social, donde el gobierno nacional se reunió con representantes de las centrales sindicalistas, empleadores y una comisión de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para evaluar qué tanto se ha avanzado tras dos encuentros previos, uno en abril y otro en septiembre de 2022.

No obstante, Torres dijo que en cada punto que se trataba hacían mención de la necesidad de aumentar el salario.

Esta reunión levantó la expectativa de que el Ejecutivo nacional podría subir el salario mínimo en Venezuela, que es de 130 bolívares, el equivalente a 5,73 dólares, el más bajo de Latinoamérica, pero no sucedió.

Sin embargo, el secretario general de la CTV resaltó que en los próximos días se instalará, de forma definitiva, una mesa técnica para establecer los montos del salario en Venezuela.

Avances que dejó el Foro de Diálogo Social

Mencionó que gracias a esta reunión se pudo avanzar en el tema de los ocho trabajadores detenidos, quienes anteriormente protestaron exigiendo mejoras salariales.

«Se revisarán los motivos por los cuales algunos dirigentes sindicales están en estos momentos detenidos, porque se alega que algunos argumentos no son de carácter sindical», señaló.

Según Torres, el ministro del Trabajo, Francisco Torrealba, quien asistió al encuentro, se comprometió para que haya una colaboración entre los poderes y se instale, junto a la Fiscalía, una instancia para que se revisen estos casos de forma directa y ofrezca una solución definitiva.

También se planteó revisar, de manera profunda, los procesos de elecciones sindicales, y el martes 7 de febrero está concretada una reunión con el Consejo Nacional Electoral para saber si en los próximos eventos sindicales se contará con su asistencia técnica y tecnología.

Igualmente, se habló de las cuotas sindicales que algunas organizaciones descuentan a los trabajadores y no le hacen llegar los recursos, lo que limita la acción sindical.

La propuesta es crear una instancia para revisar cuáles son esas organizaciones que realizan estas prácticas.

Escuche la entrevista completa a continuación:

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.