Miguel Moreira, superintendente de Ambiente de la División Apure de la Dirección Ejecutiva de Producción Los Llanos de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), ofreció una entrevista para Radio Fe y Alegría Noticias en la que destacó los avances globales y locales en la preservación de la capa de ozono, así como la importancia de la educación ambiental para garantizar su protección.
Moreira explicó en términos sencillos qué es la capa de ozono: “el ozono son tres moléculas de oxígeno unidas. Vamos a imaginarnos un balón, esa capa es aproximadamente de 3 a 5 milímetros, medio centímetro. Está en la estratósfera y actúa como filtro protector de los rayos UV, permitiendo la vida en la Tierra”.
El 16 de septiembre se conmemoran 30 años desde que las Naciones Unidas establecieron el Día Internacional de la Protección de la Capa de Ozono con el objetivo de generar conciencia sobre la necesidad de preservar la capa que protege la vida en la Tierra de los dañinos rayos ultravioleta.
Se está cerrando el hoyo de la capa de ozono
De acuerdo con el experto, en la década de los 80 y 90, el mundo observó con preocupación el deterioro de la capa de ozono. Sin embargo, gracias a la adopción del Protocolo de Montreal, un acuerdo internacional firmado en 1987 para reducir la producción de sustancias que agotan el ozono, se ha logrado una significativa recuperación.
“El agujero en la capa de ozono, que en su momento era del tamaño de la Antártida, se ha reducido considerablemente. Esto se debe a las medidas adoptadas a nivel mundial para minimizar la emisión de gases como los clorofluorocarbonos (CFC)”, explicó Moreira. Añadiendo que los CFC, utilizados en refrigeración, aerosoles y extintores, son una de las principales sustancias responsables del agotamiento del ozono.
Moreira, a su vez, señaló que estos gases, llamados sustancias agotadoras de ozono (SAO), “son productos químicos sintéticos que no se encuentran en la naturaleza y que han sido controlados desde la firma del Protocolo de Montreal”.
La educación y la conciencia ambiental
Uno de los puntos clave abordados por Moreira fue la necesidad de educación ambiental, tanto en el sector petrolero como en la sociedad en general, para asegurar un futuro sostenible.
“Hace falta mucha educación para lograr la conciencia ambiental. Hemos avanzado, pero aún queda mucho camino por recorrer”, destacó.
En su papel como superintendente de Ambiente, Moreira explicó que la División Apure ha realizado múltiples actividades para fomentar la conciencia ambiental, como caminatas ecológicas, charlas en escuelas y otras iniciativas orientadas a la protección del medio ambiente. “El tema ambiental es muy importante porque estamos hablando de la Tierra y la preservación de la vida”, recalcó.
Finalmente, Moreira subrayó que el éxito en la preservación de la capa de ozono ha sido un esfuerzo colectivo de todos los países firmantes del Protocolo de Montreal, y que es fundamental continuar con las acciones que permitan seguir protegiendo este recurso vital.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram, WhatsApp y descarga nuestra App.