Cuarentena dificulta acceso de alimentos y medicinas para los privados de libertad

37
El hacinamiento en centros de detención preventiva en Venezuela puede superar el 1.000%. Foto: Agencias.

Según Carlos Nieto Palma, coordinador general de Una Ventana a la Libertad (UVL), la cuarentena nacional decretada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, dificulta el ingreso de comida destinada a los privados de libertad.

Palma aseguró a Radio Fe y Alegría Noticias que la mayoría de los reclusos en el país comen y se surten de medicamentos gracias a que sus familiares logran llevárselos “ahora, con los problemas que hay de transporte y movilidad (…) se hace más difícil”, expresó.

Palma lamentó que hasta el momento el Ministerio para el Servicio Penitenciario no haya informado a los privados de libertad cuál es la situación que se vive con el Coronavirus.

“Ellos (los reclusos) están muy a la expectativa porque saben que hay algo grave, pero no tienen claro qué es (la COVID-19)”

Carlos Nieto Palma

La vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez informó el martes 18 de marzo que el sistema de transporte Metro de Caracas será utilizado solo por los trabajadores de los sectores priorizados (salud, alimentación, servicios públicos, telecomunicaciones, comunicación) durante la cuarentena por el Coronavirus.

Para el coordinador de UVL la llegada de la COVID-19 a las cárceles venezolanas supone una situación “altamente peligrosa por el alto nivel de hacinamiento que hay allí”.

De acuerdo con investigaciones realizadas por esta organización en centros de detención preventiva existe un 205% de hacinamiento en general, pero hay otros que superan el 1.000%, es el caso del calabozo correspondiente a la Policía Nacional Bolivariana ubicado en Boleíta (Caracas), pues tiene una capacidad para albergar a 200 personas, sin embargo, actualmente hay más de 1.000 reclusos en ese espacio.

Carlos Nieto Palma expresó que en el país 110 mil personas se encuentran privadas de libertad, de las cuales 65 mil están en centros de detención preventiva y 45 mil en cárceles tradicionales. Igualmente insistió en que estas cifras son aproximaciones sustentadas en investigaciones llevadas a cabo por UVL debido a la carencia de información oficial.

Respecto a la supuesta declaración que emitiera Mike Pompeo, secretario de Estado de EEUU sobre la aparición del Coronavirus en cárceles venezolanas, Palma aseguró no tener información al respecto y se refirió a un supuesto caso de COVID-19 en la cárcel de Ramo Verde, ubicada en el estado Miranda, denunciado por la abogada Tamara Suju a través de su cuenta oficial en Twitter.

Sin embargo, esta información aún no ha podido ser confirmada.