Cuarentena en Guárico transcurre entre colas y falta de agua

56
Funcionarios militares supervisando los comercios. Foto: Xiomara López

Con poca afluencia de personas en la calle transcurre del segundo día de cuarentena en San Juan de los Morros, capital del estado Guárico.

Los únicos negocios abiertos son los que venden alimentos y presentaban largas colas para comprar estos rubros de primera necesidad.

El mercado municipal sigue cerrado y los vendedores informales han tenido que salir a recorrer las calles para poder vender la mercancía no perecedera ante de que dañe.

Yesalida Gabazu, trabajadora informal, comentó que ha tenido que improvisar un carrito y salir a vender aliños porque no tiene más entrada económica y necesita llevar la comida a dos nietas que tiene en su casa.

Vendedores informales reporta perdidas en mercancías. Foto: Xiomara López

“Ando caminando ambulante, le llevo el producto de primera necesidad al pueblo para que no se muera de hambre, porque si nos encerramos toditos, nos vamos a morir de hambre”, dijo.

“Tengo dos nieticas en mi casa, por eso tengo que salir a la calle a luchar. No me puedo quedar encerrada”, acoto.

Gabazut señaló que a varios compañeros se les ha dañado mercancía, lo que les produce pérdidas, pues los productos se los dan a consignación y no tienen cómo pagarlos.

“Tenemos es pura perdida y el gobierno no va responder por esto”, denunció.

Por otra parte, los comercios que venden alimentos están siendo supervisados por los efectivos de la Fuerzas Armadas Nacional Bolivariana y la Policía Nacional Bolivariana para que se cumplan los protocolos de protección como el uso de los tapabocas, guantes y que se mantenga la distancia que deben tener las personas para evitar las aglomeraciones.

Guárico sin agua

Estaciones de servios de la capital llanera cerradas ante la escasez de combustibles. Foto: Xiomara López

Otros de los servicios que está deficiente en todo el estado es la falta de agua potable y la escasez de gasolina, por lo que las personas se sienten angustiadas ante la falta de respuesta por parte del gobierno para solventar esta situación.