Cuarentena puede incrementar el riesgo de maltrato infantil

77
Especialistas recomiendan identificar cuándo se llega a un estado de nerviosismo, irritabilidad o ansiedad “para no reaccionar de una manera desmesurada contra los más pequeños y no maltratarlos”. Foto: agencias.

Fernando Pereira, educador y fundador de los Centros Comunitarios de Aprendizaje (Cecodap), dijo a Radio Fe y Alegría Noticias que luego de estar siete semanas en casa cumpliendo la cuarentena social pudieran ocurrir episodios de violencia dentro del hogar.

Pereira afirma que esto no solo ocurre en Venezuela, sino en todo el mundo. “De hecho, existen varios expertos que han denominado este momento ‘como el fin de la luna de miel’», pues el período de gracia estando confinados en familia solo duraría las primeras semanas.

Para ilustrar al respecto el educador asegura que existen padres poniendo quejas de que sus niños “no hacen caso”, por lo que recomienda identificar cuándo se llega a un estado de nerviosismo, irritabilidad o ansiedad “para no reaccionar de una manera desmesurada contra los más pequeños y no maltratarlos”.

El especialista considera importante no perder de vista que se trata con niños, a quienes no se les puede ordenar que actúen como si tuvieran más edad.

“Tampoco podemos pedirle a un adolescente que entienda todas nuestras razones (…) debemos entender que los adultos somos nosotros y ellos (los niños) no nos van a decir ‘papá, mamá me siento angustiado ante la incertidumbre’, ¡No! ellos van a expresarlo a su manera. Entonces de repente se pondrán intranquilos”, explica Pereira.

Es por ello que recomendó establecer horarios de actividades en casa durante la pandemia con la finalidad de optimizar la gestión del tiempo, alternando el trabajo y la diversión con el objetivo de bajar los niveles de irritabilidad.

Flexibilización no se cumple como debería

Sobre la jornada de flexibilización de la cuarentena, ordenada por el Ejecutivo nacional durante el fin de semana, Pereira dijo estar de acuerdo, pero que en algunos lugares del país no se acatan las directrices emanadas desde la Organización Mundial de la Salud, como que no se deben hacer juegos colectivos, de contacto con pelotas, intercambiar juguetes y que los pequeños tengan puesto el tapabocas.

Expresó que los niños con condiciones especiales como autismo, hiperactividad o déficit de atención no se trata de un simple “salir por salir”, sino que es muy importante para ellos.

Pereira se mostró conforme con la exhortación que hiciera la Organización de las Naciones Unidas a los Estados que respetando las medidas sanitarias de prevención los niños puedan tener momentos de distensión y desestrés.