Cuatro familias waraos esperan pagos salariales suspendidos

231

Desde noviembre de 2021, cuando se realizaron las elecciones regionales y municipales, cuatro familias indígenas waraos del municipio Antonio Diaz en el estado Delta Amacuro, aguardan por el pago de sus beneficios laborales suspendidos supuestamente por diferencias políticas con el gobernante municipal, Amado Heredia.

En ese momento, los salaros habrían sido interrumpidos como una medida de represión política por manifestar su rechazo a los candidatos del partido oficialista PSUV.

De acuerdo con el dirigente político Jhonny Ydrogo, los conflictos partidistas generan enemistades y tensiones que han llevado a enfrentamientos verbales y físicos en algunas comunidades Warao, casos vistos en las jornadas de campañas y elecciones gubernamentales.

Según Ydrogo, en los años 2019 y 2020 se registraron 8 protestas realizadas por los trabajadores en la comunidad de Curiapo, capital del municipio Antonio Díaz, quienes se trasladaron hasta Tucupita, capital de Delta Amacuro, para exigir el pago de salarios caídos o retrasados y sinceración de la nómina.

En enero del 2021 diferentes trabajadores y familiares cerraron las calles del casco central de la ciudad de Tucupita, denunciando la falta de políticas a causa de sus pagos faltantes del año 2020. Es decir, que esta realidad de los trabajadores municipales de Antonio Díaz es una odisea que les ha tocado vivir en los últimos 4 años.

Estas familias exigen la remuneración y liquidación de sus pagos, necesitan de ese ingreso para poder cubrir los gatos que una familia venezolana requiere para subsistir ante la crisis socio humanitaria que enfrenta el país. Siendo el actual alcalde Amado Heredia el responsable directo de solventar el padecimiento que enfrentan estas familias.

Amado Heredia (PSUV), actual alcalde del municipio Antonio Díaz, ha gobernado por dos periodos, y ya suma su cuarto mandato con el actual en curso. El primero fue entre el 2000-2004, el segundo fue entre 2004-2008; el siguiente inició en el 2018 hasta el 2021. Salió reelecto en noviembre para un cuarto período.