Cuatro venezolanos estarían desaparecidos tras derrumbe de edificio en Miami

46
Foto: BBC

Un edificio de 12 pisos se desplomó parcialmente la madrugada del 24 junio. Cuatro venezolanos estarían entre los 22 latinos reportados como desaparecidos. Las autoridades investigan.

Según las autoridades de la ciudad de Miami, hasta el momento se confirmó la muerte de 1 persona y otras 99 están desaparecidas.

Las causas del derrumbe del edificio, que fue inaugurado en 1981, no están claras y ya hay una investigación en marcha.

En la zona, que está completamente acordonada, se concentran varias personas que quieren saber de sus familiares. También muchos curiosos. Los rescatistas ya están en el sitio desde la madrugada y se mantienen buscando sobrevivientes.

¿Qué pasó?

El derrumbe ocurrió antes de las 2:00am hora local (6:00 GMT) y afecta a la parte trasera de Champlain Towers, un condominio de 12 plantas y más de 130 apartamentos frente al mar.

«La parte trasera del edificio, probablemente un tercio o más, está totalmente destrozada», dijo el alcalde de Surfside, Charles Burkett.

Varios testigos le describieron a BBC Mundo que oyeron un enorme estruendo en ese momento.

«Una onda de sonido azotó las ventanas y salimos a ver qué pasaba», contó Juan Esteban Triana, un joven brasileño criado en Colombia que vive a una cuadra del complejo en el que ocurrió el colapso.

«Vimos personas en los balcones pidiendo auxilio con linternas, pero cuando nos acercamos para ayudar ya habían llegado policías de todas partes de Miami que cerraron la avenida», agregó.

¿Qué se sabe de las víctimas y los desaparecidos?

No está claro cuántas personas estaban dentro del edificio en ese momento, aunque las autoridades indicaron que al menos 55 unidades fueron afectadas.

En rueda de prensa, las autoridades locales pidieron calma y paciencia a los familiares de las personas que aún no han sido localizadas, sin ignorar el difícil y doloroso momento que están atravesando.

Las cancillerías de algunos países latinoamericanos, como Argentina, Paraguay y Uruguay, han informado que algunos ciudadanos de sus países están entre los desaparecidos, aunque no hay claridad sobre la cifra exacta.

Desde Asunción, el Ministerio de Exteriores anunció que hay al menos seis paraguayos «desaparecidos».

La cancillería paraguaya le dijo a CNN que familiares de la esposa del presidente Mario Abdo Benítez (la hermana, el esposo y tres hijos) se encontraban entre las personas a las que no habían podido contactar.

Ciudadanos latinos

Los primeros reportes dieron cuenta de tres uruguayos, seis paraguayos y nueve argentinos. Posteriormente se conoció que cuatro venezolanos también estarían en la lista.

Con información de la BBC Mundo