Cuba denuncia supuestos vínculos entre organizadores de marcha y EE.UU

El secretario Ideológico del Partido Comunista Cubano ratificó que todos las acciones desestabilizadoras en Cuba ocurren bajo la mirada cómplice del Gobierno de Estados Unidos. Foto: pcc.cu

El secretario ideológico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Rogelio Polanco, presentó el martes 26 de octubre de 2021, nuevas supuestas pruebas que vinculan a los organizadores de la marcha opositora con presuntos terroristas y los llamados «think tank» (laboratorio de ideas) que buscan la desestabilización del país desde EE.UU..

Polanco señaló, como prueba de esos vínculos, una grabación de un diálogo entre uno de los principales gestores de la marcha, Yunior García y quien fuera miembro de organizaciones terroristas como Omega-7, Alpha 6 y el Frente Nacional de Liberación de Cuba, Raúl Saúl Sánchez.

Medios locales reseñaron que en la llamada telefónica se le ofrecía a García ayuda logística y de propaganda en medios de comunicación estadounidenses y le proponía realizar una flotilla para apoyar la acción que está programada para el noviembre venidero.

De acuerdo con Polanco, Ramón Saúl Sánchez fue segundo jefe de la Coordinación de Organizaciones Revolucionarias Unidas (CORU), protagonista de más de 90 ataques terroristas contra instalaciones cubanas en varios países.

“La provocación urdida para el 15N está condenada al fracaso. Nunca fue auténtica. Su intento de arroparse con alguna legalidad es manipulación perversa. La Constitución de la República es creación genuina del pueblo. No hay tramoya que pueda escamotearla”, sentenció el dirigente partidista respecto a la marcha.

Supuestos elementos

A su vez, se refirió a vínculos de García con el cubano y promotor de la marcha, Manuel Cuesta, con el centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (Cadal) con sede en Argentina.

En 2017, esta organización recibió financiamiento de 107.000 dólares de la Fundación Nacional para la Democracia (NED) y otra partida de 100.000 dólares en 20201 para el proyecto Un Enfoque Regional para Promover Valores Democráticos con Cuba, tal como precisó Polanco.

Además, indicó que García y Cuesta participaron en 2018 en el proyecto Tiempos de Cambio y el nuevo rol de las Fuerzas Armadas en Cuba, organizado por Cadal y que aborda posibles escenarios y aliados futuros.

Otro de los elementos presentado fue que ambos cubanos continuaron su preparación en 2019 en un taller de la Universidad de San Luis, España.

Allí recibieron supuestas lecciones de Richard Youngs, un experto en temas de protestas públicas para el cambio político, social y económico.

De Gutiérrez señaló que ha pedido en otras oportunidades la intervención militar en la mayor isla de Las Antillas y apoya con diversas iniciativas la marcha declarada como ilícita por las autoridades cubanas, con la que pretenden provocar un cambio de régimen.

“No nos sorprende el apoyo a esta manifestación del núcleo mediático generador de odio, legisladores, medios de comunicación que alientan mensajes contra la Revolución, promueven asambleas de resistencia e intervenciones militares desde la Florida”, aseguró.

Fuente: Telesur