Adelantan marcha opositora en Cuba al 15 de noviembre

49

A raíz de la decisión del gobierno cubano de convocar unos ejercicios militares entre el 18 y el 20 de noviembre, los activistas independientes decidieron adelantar la marcha pacífica para el 15 de noviembre.

La información fue difundida este viernes a través de un audio chat de Archipiélago en Telegram, donde los organizadores de la manifestación comunicaron que le entregaron una solicitud para marchar pacíficamente al presidente de la Asamblea Nacional de Poder Popular, Esteban Lazo.

Uno de las principales figuras de esta iniciativa, el dramaturgo Yunior García, expresó que esta decisión fue tomada tras haber consultado a varias personas que apoyan esta manifestación.

El gobierno de Cuba informó que el ejercicio militar culminará el 20 de noviembre que además fue declarado como Nacional de la Defensa, según lo señaló una nota de prensa del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) divulgada este viernes por medios locales.

En el mismo participarán los jefes, dirigentes y los órganos de mando y dirección, agregó la información, que detalla que la fecha ya estaba programada con anterioridad.

Ante esto, García señaló que con esta acción el gobierno pretende “militarizar aún más al país”.

“Ante el civismo de nuestra marcha, responden con la amenaza de las armas. ¿Por qué tanto miedo a que la gente diga lo que piensa?”, escribió en Twitter.

García y otros activistas solicitaron el mes pasado el permiso para la concentración pacífica apelando al reconocimiento de los derechos de reunión, manifestación y asociación con fines lícitos y pacíficos establecidos en la Constitución cubana aprobada en 2019.

Se fundamentaron en la Declaración Universal de los Derechos Humanos la cual garantiza el derecho a la libertad de reunión y asociación pacíficas.