Cuba realizará ejercicios militares en los mismos días de marcha opositora

Foto: Referencial web

El Gobierno cubano convocó a unos ejercicios militares entre el 18 y el 20 de noviembre, en los mismos días que activistas independientes habían solicitado permiso para marchar contra la violencia.

El Ejercicio culminará el 20 de noviembre, declarado además como Día Nacional de la Defensa, señala una nota de prensa del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) divulgada este viernes por medios locales.

En el mismo participarán los jefes, dirigentes y los órganos de mando y dirección, agregó la información, que detalla que la fecha ya estaba programada con anterioridad.

«Pretenden militarizar aún más al país»

El dramaturgo Yunior García, uno de los promotores de la marcha opositora, consideró que con esos ejercicios militares «pretenden militarizar aún más al país».

«Ante el civismo de nuestra marcha, responden con la amenaza de las armas. ¿Por qué tanto miedo a que la gente diga lo que piensa?», escribió el joven activista en Twitter.

García y otros activistas solicitaron el mes pasado el permiso para la concentración pacífica apelando al reconocimiento de los derechos de reunión, manifestación y asociación con fines lícitos y pacíficos establecidos en la Constitución cubana aprobada en 2019.

Alegaron que la Declaración Universal de los Derechos Humanos garantiza el derecho a la libertad de reunión y asociación pacíficas.

En sus cartas expusieron que la marcha «contra la violencia será para exigir respeto a todos los derechos de todos los cubanos, por la liberación de los presos políticos y la solución de las diferencias a través de vías democráticas y pacíficas»

Fuente: EFE, Cubanet