Las autoridades de los servicios de emergencias de Cuba evacuaron a 66.000 personas en la provincia de Guantánamo, en el oriente de la isla.
Esta movilización de personas a un sitio seguro ocurre luego de la advertencia de la llegada inminente de una intensa vaguada que puede causar severas inundaciones.
De acuerdo con el Instituto de Meteorología de Cuba, la vaguada avanza sobre los mares al norte de Haití y “tiene fuertes núcleos con actividad de chubascos, lluvias y tormentas eléctricas que se están aproximando al extremo oriental” del país.
Asimismo, se mantiene la vigilancia sobre una zona de bajas presiones, ubicada al sur de Jamaica, que puede convertirse en una formación ciclónica en las próximas 48 horas, añadió.
En la mañana de hoy un avión caza-huracanes sobrevoló el área de bajas presiones del mar Caribe Central encontrando un centro de circulación bien definido.
— Centro de Pronósticos, Insmet (@cnp_insmet_cuba) November 4, 2024
Se encuentra en formación la Depresión Tropical Dieciocho, en breve se emitirá el aviso. pic.twitter.com/FIZj9QicUg
El presidente de Cuba anunció la activación de la Fase Informativa en el oriente, luego de informar que su Gobierno monitorea el avance de la vaguada.
El país se prepara para enfrentar nueva contingencia meteorológica. Se ha decretado Fase Informativa en varias provincias y en el oriente se da seguimiento a las intensas lluvias. Proteger a nuestro pueblo es la prioridad: práctica histórica de la Revolución y así seguirá siendo. pic.twitter.com/gr0pAJ2bFj
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) November 4, 2024
La provincia de Guantánamo en Cuba apenas está superando los efectos del huracán Oscar
Según datos de Protección Civil de Cuba, el 20 de octubre la provincia de Guantánamo fue impactada por el huracán Oscar de categoría 1. El fenómeno dejó a la provincia suelos saturados y embalses que están aliviando.
Ahora, con la llegada de una vaguada, se elevó el riesgo de inundaciones en varios municipios de la provincia. Cifras oficiales reportan que más de 12.000 viviendas y 600 instituciones estatales sufrieron daños durante el paso de Oscar en octubre.
También afectó 56 kilómetros viales y 19.200 hectáreas de cultivos, principalmente de café.
Cuba atraviesa su peor crisis desde la década de 1990, marcada por la escasez de medicamentos y combustibles junto con apagones constantes. Todo esto en medio de una inflación disparada y una fuerte caída de la producción agrícola.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram, WhatsApp y descarga nuestra APP.