Cuba: sentencian a 10 años de cárcel a manifestante del 11 de julio

44
Las imágenes parecían mostrar protestas en diferentes partes del país el domingo, incluida la capital, La Habana, que se ve aquí. Foto: cnn

Roberto Pérez Fonseca fue condenado a prisión en un juicio en el que la familia y la ONG Cubalex, con sede en Miami, consideran que no hubo imparcialidad y que no se le permitió presentar testigos.

La Justicia cubana lo halló culpable de desacato e incitación a delinquir, entre otros cargos. 

El Tribunal Municipal Popular de San José de las Lajas, un poblado a 35 km de La Habana, impuso a Roberto Pérez Fonseca, de 38 años.

La «sanción conjunta y única» de diez añoz de prisión por los delitos de desacato, atentado, desorden público e instigación a delinquir.

La agencia de prensa AFP, tuvo acceso a la sentencia que tiene como fecha el 6 de octubre, luego de que su familia fuera notificada esta semana.

Sentencia

Tres jueces del tribunal determinaron la culpabilidad de Pérez Fonseca en base a declaraciones del policía local Jorge Luis García Montero, único testimonio reconocido por los magistrados.

Los testigos de la defensa fueron desestimados por «parciales» por tratarse de un familiar y una amistad.

El uniformado dijo que el 11 de julio, Pérez Fonseca «incitaba al resto de las personas a formar grupos a lanzar piedras y botellas» durante la manifestación.

Pérez lanzó una piedra que cayó en la mano del oficial, «ocasionándole escoriaciones que no requirieron asistencia médica», indica la sentencia.

Tambien, aventó otra piedra que impactó en una patrulla «que no presentó daños», además de ignorar la orden de confinamiento por la COVID-19, reseña el texto.

A Roberto Pérez, lo detuvieron el 16 de julio por el oficial de policía en la casa de su madre.

ONG denuncia un juicio en el que no se han contrastado las acusaciones 

Laritza Diversent, directora de la ONG de derechos humanos Cubalex, con sede en Miami, denuncia una sentencia «excesiva» y resalta que es la pena más larga aplicada por estas manifestaciones.

En otros casos relacionados con las protestas, los fiscales han pedido hasta 25 años de cárcel en procesos que aún no han concluido.

Para la directora de la ONG, las sentencias responden a un «una política penal» que se estaría aplicando a raíz de las manifestaciones de julio con «sanciones severas».

Las manifestaciones estallaron el pasado 11 de julio en medio de una crisis generalizada de alimentos y medicamentos y tras una brusca caída de la economía local, basada en el turismo, tras meses de cierres nacionales e internacionales a causa de la pandemia de coronavirus. 

La ruptura de un cuadro de Fidel Castro, en el trasfondo del caso

La madre del sentenciado, Liset Fonseca, cree que las verdaderas razones de la larga condena son que su hijo ayudó a romper una fotografía del fallecido líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, y que enfrentó verbalmente a García Montero cuando detenía a otro joven.

«Romper el cuadro, eso no se puede perdonar. Ellos tenían que hacer algo que fuera un escarmiento grande», dice la mujer, adelantando que su familia apelará la sentencia.

De acuerdo con el relato de la madre, cuando Roberto regresaba a su casa de la manifestación, vio al policía metiendo a un detenido a una patrulla y lo enfrentó diciéndole que era un «abusador».

Las manifestaciones del 11 y 12 de julio en 50 ciudades al grito de «Libertad» y «Tenemos hambre», dejaron un muerto, decenas de heridos y 1.130 detenidos, con más 560 aún en prisión, según denuncia Cubalex.

Archipiélago, un grupo de reflexión política en Facebook, mantiene su llamado a una manifestación el próximo 15 de noviembre por la liberación de presos políticos, pese a que el Gobierno ha declarado ilegal esta protesta.

Fuente: AFP