Cuba y Venezuela firmaron acuerdos de cooperación binacional

La vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez y el vice primer ministro Ricardo Cabrisas. Foto: EFE

Los representantes de Cuba y Venezuela evaluaron este martes los desafíos de la colaboración bilateral en 2021 y la marcha de los proyectos en ejecución, durante la XXI sesión de la Comisión Intergubernamental del Convenio Integral de Cooperación.


Por la nación caribeña encabezó la delegación el vice primer ministro Ricardo Cabrisas, y por la República Bolivariana la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, quienes consideraron además la actual coyuntura política y los retos que impone el enfrentamiento a la Covid-19, reflejó Cubaminrex.

La ocasión también fue propicia para la coordinación de acciones entre ambos países con el objetivo de alcanzar un Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030, en el caso de la isla; y el Plan de la Patria hasta 2025 y el programa de Resistencia y Desarrollo, por Venezuela.

Según la nota de la Cancillería cubana, las partes firmaron un acuerdo intergubernamental en materia agroalimentaria y otro sobre expansión y aprovechamiento integral de los cultivos de pastos y plantas proteicas, como la Moringa, Thitonia y Moreira.

Asimismo, de forma previa al encuentro los integrantes de la Secretaría Técnica de los dos países sostuvieron varios intercambios en los que delinearon las prioridades y condiciones, las cuales quedaron refrendadas en el acta firmada.

Los ministros cubanos del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca; de Energía y Minas, Liván Arronte; de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Elba Rosa Pérez; de la Agricultura, Gustavo Rodríguez, y de la Construcción, René Mesa, integraron la delegación de la nación caribeña.

En tanto, por la parte venezolana estuvieron los ministros del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, y para Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro; así como el vicecanciller Raúl Li, secretario técnico, y Adán Chávez, embajador en Cuba.

Fuente: Prensa Latina