Cuestionan al gobierno chileno por sugerir volver a una «nueva normalidad»

23

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció el plan «Retorno a la Nueva Normalidad», con el que esperan la vuelta a clases y la apertura de centros comerciales a partir del mes de mayo.

El anunció despertó polémica entre autoridades y expertos de salud, quienes consideran «riesgoso» sugerir la vuelta a la normalidad cuando el pico en la curva de contagios aún no se ha alcanzado.

Nancy Silva Guerrero, presidenta de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales de la región de Los Ríos, aseguró que el país no está en condiciones para volver a la normalidad.

«La infraestructura de los servicios públicos no está en condiciones para abrir las puertas nuevamente y volver a atender a la ciudadanía», dijo la vocera.

Guerrero agregó que la mayoría de las instituciones públicas contrata a más de 50 funcionarios en espacios reducidos y muchos de ellos se movilizan usando el transporte público, por lo que serían «el principal foco de contagio de la ciudadanía».

El experto en enfermedades infecciosas Carlos Pérez, dijo a BBC Mundo que Chile todavía no ha llegado «al pico de casos, estamos en la fase de ascenso y por lo tanto hay que ser muy cuidadosos».

Mientras tanto, la presidenta del Colegio Médico de Chile, Iskia Siches, dijo al mismo medio que ese organismo considera más prudente esperar después de finales de Junio.

«Desde la comunidad médica nosotros estamos todavía muy temerosos, teniendo el invierno por delante, donde se espera una incorporación de otros virus respiratorios», agregó la doctora.

De hecho, tras el anuncio del presidente Piñera, abrió sus puertas el primer centro comercial de Chile, el Mall Plaza del Sol, en Quilpué.

Sin embargo, dos días después volvió a cerrar, tras reconocer que la apertura «involucra un riesgo importante de aumentar los contagios».

Con información de Antonio Martel