Para Rigoberto Lobo, director general de Promoción Educación y Defensa en Derechos Humanos (Promedehum), la implementación de la ley que busca regular las actividades de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y Afines en Venezuela pone en riesgo la labor de la sociedad civil que atiende las áreas de educación, salud, ambiente, derechos humanos, entre otras.
“Esta ley es una forma de seguir acorralando a la sociedad venezolana porque nos toca a toda la población ya que de una manera u otra las personas están relacionadas directa o indirectamente con las organizaciones no gubernamentales”, indicó Lobo a Radio Fe y Alegría Noticias.
Lobo cree que instancias que vienen cumpliendo una labor de apoyo social se verán limitadas sobre todo en medio del contexto económico y social que atraviesa el país.
“Si hablamos del espacio humanitario, existe un número importante de organizaciones a nivel nacional que están involucradas en el tema de asistencia humanitaria a las personas. Esto, de alguna manera, vulnera los principios humanitarios de asistencia libre y sin ningún condicionamiento”, expresó Lobo.
El activista considera que dicho instrumento legal busca reducir la autonomía de las organizaciones civiles, al tiempo que abre el compás para una mayor intervención del estado en las actividades propias de la libre asociación.
“Tener que notificar las actividades, dónde las van a realizar y que esto luego sea aprobado por el gobierno es una manera de vulnerar la autonomía, pero además esta acción da potestad de, por ejemplo, incluir a personas o funcionarios del Estado dentro de las organizaciones porque así lo dice esta ley”, manifestó el director general de Promedehum.
Rechazan esta ley que busca regular la labor de las ONG
Cerca de 400 organizaciones civiles a nivel nacional dieron a conocer, por medio de un comunicado, el rechazo ante esta medida que ya pasó la primera discusión y ahora pasará a la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional.
“El pasado viernes se publicó un comunicado firmado por más de 450 organizaciones a nivel nacional e internacional por el tema del proyecto de ley. Han venido sucediendo muchos espacios de conversación en el ámbito internacional de disidencia internacional. Ya tiene conocimiento el alto comisionado para los derechos humanos para la ONU y todos los órganos de protección de DDHH. Se abrieron espacios para informar, conversar, pensar estrategias en torno a esta ley, en los próximos días vamos a tener un conversatorio con relación a esta ley”, expresó.
Lobo considera que desde las organizaciones civiles se pueda generar un proceso de concienciación a la población entera ya que cada acción que vulnere la libre asociación perjudica a todo el colectivo.
“El derecho de asociación, reconocido por la carta internacional de los derechos humanos, existe por la necesidad de que en las sociedades funcionen las organizaciones libremente, esto para el beneficio cultural, tecnológico, educativo de las sociedades, de su desarrollo, el Estado está en otro campo (…) todas las personas deben entender que el daño que se le hace una ONG no se le hace solo a ellas; es a un sinnúmero de personas que se benefician de la labor de las mismas. Todos formamos parte de esto. Debemos pensar de manera colectiva, como sociedad, de ver cómo otros países, a través de otras organizaciones construyen espacios seguros, importantes y de crecimiento que han beneficiado al país por completo”, cerró Lobo.