Los riñones son los órganos que garantizan la salud de los otros órganos del cuerpo. Las enfermedades renales se pueden prevenir con hábitos saludables de alimentación y ejercicio.

La nefróloga Lisbet Martínez, jefe de la Unidad de Diálisis, del Hospital San tomé del estado Anzoátegui, explicó en el programa Háblame Bajito, que transmite Radio Fe y Alegría Noticias, que es necesario trabajar en el cuidado de los riñones para prevenir que los pacientes lleguen a las unidades de diálisis.

Los riñones son órganos vitales para el organismo, pues son los que permiten limpiar la sangre y eliminar todos los químicos que entran al organismo, para que la persona los pueda expulsar a través de la orina.

Los pacientes con lupus, hipertensión u otras enfermedades hereditarias son más propensos a desarrollar enfermedades renales; también lo son aquellos que abusan del consumo de analgésicos, advirtió la doctora.

Los riñones no avisan

La doctora Martínez alertó que los riñones no avisan y son silentes, pero hay algunos síntomas que pueden prender las alarmas.

Por ejemplo, si la persona orina transparente, espumoso o no puede dormir porque se levanta hasta cinco veces a orinar, debe ir al médico.

De igual forma, los pies hinchados pueden ser un síntoma de que algo no está bien con los riñones.

Los órganos tienen la capacidad de regenerarse, pero llega un punto en que ya no lo hace y ahí es cuando la persona ya padece una enfermedad crónica.

Aunque la doctora alertó que no hay que aguantar las ganas de orinar para evitar infecciones que afecten a los riñones.

Estadios de la enfermedad renal

Los pacientes renales son clasificados en niveles del uno al cinco, siendo cinco un paciente crónico que ya necesita diálisis para mantenerse con sangre purificada y el organismo funcionando correctamente.

La doctora explicó que las personas deben hacerse un examen de sangre para evaluar los niveles de creatinina y este dato se cruza con otros datos como la edad y el sexo para determinar el diagnóstico.

En cualquier caso, todas las personas deben atenderse con un médicos nefrólogo que le va a indicar el tratamiento correspondiente.

Factores de riesgo

La doctora Martinez también explicó otros factores de riesgo para los riñones entre los que se encuentra la edad y la higiene.

Sobre la edad, las personas mayores deben hacerse controles periódicamente para evaluar la función renal, que suele afectarse con el paso de los años, en el caso de los hombres, la relación próstata y riñones es de cuidado médico.

Por otro lado, y sobre todo en las mujeres, la higiene es fundamental para evitar infecciones urinarias que pueden ocasionar daños en los riñones a largo plazo.

De igual forma, la especialista mencionó que el consumo de alcohol, tabaco y comida procesada pueden acelerar procesos de enfermedad renal después de los 50 años.

Por eso, los jóvenes deben evitar el consumo de refrescos, de cigarrillos, de hamburguesas o pizzas, y más bien cuidarse y hacer ejercicios para prolongar la buena salud de los órganos.

El consumo de sal en exceso es dañino para los riñones, pues genera cálculos, “aunque haya colegas que no crean en eso”.

Alertas a la historia y al contexto

Las personas deben tener en cuenta la historia familiar porque las enfermedades renales pueden arrastrarse con la genética. Esto incluye saber si en la familia hubo personas con hipertensión, si hubo padecimiento de enfermedades tropicales o si nació antes de los nueve meses.

En el contexto, las personas que van a las minas y les da paludismo o están expuestos al mercurio deben ir al nefrólogo para chequearse porque los riñones recogen las consecuencias.

Escucha la entrevista que ofreció la doctora Lisbet Martínez a la periodista Carlota Rojas en el marco del Día Mundial del Riñón que se conmemoró este 14 de marzo:

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.