Cumanacoa comienza a levantarse

209
Cumanacoa
Vecinos de Cumanacoa en el municipio Montes.

Los vecinos de Cumanacoa comienzan a levantarse por sus propios medios y con ayuda de las autoridades civiles y militares.

Con manguera y escoba en mano, algunos intentan quitar el barro que se quedó pegado en los muebles de las casas producto de la inundación.

Joanne González, periodista de Radio Fe y Alegría Noticias, hizo un recorrido por las calles del municipio Montes para escuchar y registrar las acciones de la comunidad para sobreponerse al desastre y la tragedia que dejó el martes 2 de julio el paso del huracán Beryl por las cosas venezolanas.

Vecinos de Cumanacoa piden agua

Justamente, lo que se desbordó y ocasionó la tragedia ya escasea en los hogares: los vecinos piden agua para tomar y cocinar porque ya no tienen.

En la calle Arias los vecinos se ayudan para sacar las sillas, las mesas y las camas de sus casas e intentar limpiarlas.

Tragedia en Cumanacoa

El presidente Nicolás Maduro designó al Mayor General, Nayade Lockibi Belmontes, “como autoridad única y central del Estado Mayor, en Cumanacoa, para coordinar los esfuerzos de recuperación y abastecimiento en el lugar”.

El mandatario explicó que el funcionario militar tiene “experiencia en logística y gestión de campo”. Cuando se anunció el nombramiento, ya iba de camino al estado Sucre.

Aparato productivo afectado

Rodolfo Muñoz, director de Cáritas Cumaná, habló en el programa Háblame Bajito que transmite Radio Fe y Alegría Noticias la situación que se vive en Cumanacoa después del paso del huracán Beryl.

Informó que muchas familias perdieron sus viviendas producto de las inundaciones y que el aparato productivo de la región está afectado.

“Los conucos, las haciendas, las fincas, los animales, se han perdido algunos de ellos”, dijo Muñoz.

Ayuda para los afectados

El representante de Cáritas Cumaná informó que ya pidieron apoyo a Cáritas Venezuela para gestionar ayudas.

De igual forma, instalaron centros de acopio en todas las iglesias de Cumaná para recoger agua, medicamentos, alimentos no perecederos y otros insumos que están necesitando las familias de las zonas afectadas.

De acuerdo con los datos que suministró el padre Jesús Rodríguez, párroco de Cumanacoa, la ciudad está afectada en un 80 % aproximadamente.

Las fotografías muestran la magnitud de los daños, que también incluye vehículos. De igual forma, reconoció estar preocupado por las poblaciones campesinas alejadas de la ciudad, donde la escasa señal telefónica no ha permitido contacto alguno.

Reportan pérdida del 70 % de la mercancía en los negocios de Cumanacoa

Juan Carlos Yegres, coordinador de Fedeindustria del municipio Montes, reportó que el 70 % de la mercancía en la mayoría de los negocios de Cumanacoa se perdió tras las fuertes inundaciones provocadas por el desbordamiento del río Manzanares, debido al paso del huracán Beryl. 

En una entrevista en el programa De Primera Mano de Radio Fe y Alegría Noticias, Yegres calificó la situación como muy crítica.

“Panaderías sin harina y sin insumos para poder abrir las puertas y ponerse al servicio de las comunidades, restaurantes, abastos, supermercados, todo colapsado”, dijo.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.