Cumanenses sufren por aumentos no autorizados del pasaje

53

La organización social La Gente Propone de la capital del estado Sucre denuncia que el pasaje del transporte público en la ciudad ha aumentado un 300 por ciento en lo que va de cuarentena.

Según un boletín de prensa de la organización «con el transcurso de los días, los ciudadanos empezaron a denunciar que en autobuses de líneas organizadas y “piratas”, se cobraban sumas excesivas para movilizarse de un destino a otro».

Las denuncias de los usuarios señalan que el actual monto que cobran los transportistas es de 10 mil bolívares cuando en gaceta oficial N° 41.805 la cifra es de apenas 3.500 bolívares.

Pero la situación se complica aún más, porque las agencias bancarias no se encuentran laborando.

Por tanto, los ciudadanos tienen que ir tras la búsqueda de dinero efectivo, viéndose obligados a “comprar billetes” con altos recargos de intereses, o vendiendo algunos alimentos para obtener su equivalente en moneda contante y sonante.

Arquímedes López, vecino de la urbanización “Villa Cristóbal Colón” de Cumaná, indicó que “prácticamente ya se estableció el pasaje en 10.000 bolívares para salir y regresar a la comunidad. Cuando se hacen las seis de la tarde, pagamos hasta 20.000 bolívares, es catastrófico”.

Por su parte, César Millán, habitante de “El Bosque”, refirió que “el costo del pasaje es variable, algunos cobran 7.000 bolívares, pero en su mayoría cobran 10.000 bolívares todos, los que son de línea y los que no también.

En esta cuarentena donde muchas personas no están obteniendo los ingresos que normalmente perciben y no están trabajando los bancos para obtener el efectivo, es realmente un conflicto para el ciudadano. Considero que debe haber un acuerdo previo entre transportistas y el ente encargado para determinar un costo que vaya acorde con las necesidades de los autobuseros y pasajeros”.

Gustavo Acuña, quien reside en el centro de la ciudad, piensa que “es un exabrupto lo que se está cobrando por el pasaje en esta cuarentena, pero además los choferes también tratan de sobrevivir, realmente la situación afecta a todos”.

Desde el Observatorio Ciudadano de Políticas Públicas Municipales, “La Gente Propone” proyecto del Grupo Social Cesap, que cuenta con 45 años de trayectoria impulsando la acción social, y su asociada Centro de Desarrollo Integral Sucre (Cedisuc); alertamos que de no establecerse convenios entre el gremio de transporte público y la alcaldía del municipio Sucre, se irá deteriorando aun más la situación económica de los habitantes de Cumaná, quienes aún tratan de sobrellevar la situación tan difícil que vivimos actualmente con el COVID-19.