Cumplen jornada médica para 50 mujeres en Guárico

145
Las pacientes esperando su turno, durante la jornada/ Foto: Xiomara López

La Sociedad Anticancerosa del estado Guárico realizó una jornada de citología gratis para más de 50 mujeres este miércoles 4 de agosto en su sede de San Juan de los Morros.

La directora de clínica de pesquisa, Marianela Bastidas, declaró a Radio Fe y Alegría Noticias que la jornada es una labor social para detectar enfermedades en el cuello uterino, que hoy en día han aumentado ante el descuido o desconocimiento de realizarse este tipo de análisis.

“Hemos visto que aumentado el número de pacientes con enfermedades como el VPH, las lesiones intra-epiteliales y también el cáncer de cuello uterino. Esta jornada es para prevenir estas enfermedades y si ya la tienen, tratarlas”, destacó.

Bastidas señaló que la jornada fue un éxito ya desde tempranas horas las mujeres asistieron al examen.

“Nosotros llegamos a las 6:00 de la mañana y tuvimos que realizar otra lista, ya que estamos asistiendo solamente 50 pacientes. Hicimos una lista de 40 que necesitan realizarse el examen y quedaron anotadas para llamarlas sucesivamente y se les va realizar la citología gratis también», aseguró.

Por su parte, Edgardo Pérez, médico gineco-obstetra y especialista de la clínica, señaló que por medio de este examen las mujeres pueden detectar a tiempo un cáncer de cuello uterino. De ese modo, se actúa inmediatamente.

La directora de la clínica con parte de su equipo medico/ Foto: Xiomara López

“Es una jornada que hemos llevado a toda la población guariqueña y zonas aledañas acá a San Juan de los Morros en pro de prevenir cáncer de cuello uterino mediante la citología. Este cáncer es la principal causa de mortalidad en las mujeres en nuestro país», informó.

Pérez agradeció a los médicos que laboran en la sociedad anticancerosa y a un grupo de estudiantes del cuarto año de la Universidad Rómulo Gallegos que están realizando su clínica en esta institución.

Pacientes agradecidas

Gabriela Córdova, una joven que se benefició con este examen, indicó “la mayoría de la mujeres que vinimos no tenemos 20 o 30 dólares (para pagarlo). Aquí se no estás facilitando con atención excelente y agradezco esta jornada”.

Xiomara Gonzales, otra de las beneficiadas, comentó que tenía tres años que no se realizaba una citología y aprovechó esta oportunidad.

“La jornada es espectacular porque yo tenía tres años que no me hacia la citología. Se sabe cómo está la situación ahorita, todo dolarizado y lo que uno hace es para comer”, expresó Gonzales.