Curas condenados por abuso sexual volvieron a las iglesias venezolanas

320
Foto: referencial

Los curas condenados en Venezuela por abuso sexual, regresaron al ministerio. Así lo aseguró un reportaje publicado esta semana por el diario The Washington Post, escrito por la periodista Ana Vanessa Herrero, quien resaltó el caso del cura larense Luis Alberto Mosquera, sentenciado a 7 años de prisión por actos lascivos a un menor de edad.

Los abogados del sacerdote, quien tiene 63 años de edad, temían por su seguridad cuando éste estaba tras las rejas. Por ello, solicitaron su libertad condicional y un juez se la otorgó. Dos años después, está en una iglesia en el estado Lara.

The Washington Post reseño que revisó unos 10 casos de abuso sexual que ocurrieron en Venezuela durante los dos últimos años. Para este reportaje, el medio de comunicación confirmó que consultó a líderes católicos, funcionarios policiales, judiciales; así como también a víctimas.

 “En la mitad de los casos, que datan de 2001 a 2022, encontró sacerdotes condenados por cargos de abuso que fueron liberados antes de tiempo o que no cumplieron ningún tiempo en prisión. En al menos tres casos, a los sacerdotes se les permitió regresar al ministerio. Los entrevistados señalan que hay un patrón que sugiere la colusión entre un sistema judicial corrupto y la Iglesia para proteger a los perpetradores en lugar de a las víctimas”, publicó el diario.

Adicionalmente, el trabajo periodístico asegura que el punto en común de los casos analizados, es que la mayoría de las víctimas provienen de sitios vulnerables. No obstante, el medio indicó que de acuerdo a sus analistas consultados, aseguraron que estos hechos no han sacudido a la Iglesia venezolana es porque el foco nacional está centrado en el conflicto político; así como también el déficit del sistema judicial y la influencia que tiene la institución religiosa en el país.

Falta de justicia

Ante este hecho, el dirigente político y líder del partido Voluntad Popular, Leopoldo López, expresó que él como católico, le preocupan las denuncias por abuso sexual reseñadas en el portal norteamericano.

A su juicio, considera que se debe investigar “con total transparencia cada denuncia; y que los culpables reciban castigo como se ha hecho en otros países de la región”, escribió a través de su cuenta en Twitter.

López asegura que la “falta de justicia es un sistema inequívoco de la destrucción del sistema judicial que por años ha causado la dictadura”, agregó.

“Muchos hemos sido víctimas de una justicia injusta, que castiga a inocentes y deja impune a los culpables. Nuestra lucha y nuestro compromiso es con las víctimas a todo nivel y en cualquier circunstancia. No descansaremos hasta que en Venezuela haya justicia, democracia y libertad”, concluyó.