El expresidente de Fedecámaras, Ricardo Cusanno, quien desde hace tres meses forma parte de la Junta Reestructuradora de la Cruz Roja, ofreció un balance luego de la intervención de la institución y aseguró que hallaron “profundas deficiencias”, dijo a Unión Radio.
Cusanno indicó que esas deficiencias se refieren a procesos en cuanto a auditoría, transparencia, finanzas, presupuesto, ejecución administrativa y contable, entre otras. No obstante, indicó que pese a todas esas fallas, la Cruz Roja tiene un personal con voluntad y compromiso.
El empresario resaltó que una de las palabras que acostumbran a usar en la Cruz Roja es “autogestión”, término con el que no está de acuerdo porque pareciera como una “paternidad irresponsable”, al punto de compararlo como de traer hijos al mundo y que los bebés se preparen sus propios alimentos.
Adicionalmente, Cusanno indicó que hallaron la creación de varios espacios, como seccionales, simplemente para decir que estaban en más zonas, pero que de igual manera y en condiciones precarias las mismas personas hacían el trabajo de la forma cómo podían.
Construcción de espacios de integridad y dignidad
Por otra parte, el ahora presidente de la Cruz Roja, indicó que si bien el personal voluntario tiene un gran nivel de compromiso, ahora la línea de reestructuración tiene el enfoque en la construcción de espacios de integridad y dignidad tanto para los voluntarios como para los trabajadores, con énfasis en el respeto de sus derechos y que existan mecanismos de denuncias.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.