Daniel Ortega buscaría elecciones sin oposición en 2021

126
Foto: referencial.

Dirigentes de la oposición nicaragüense denunciaron este sábado, 19 de diciembre que el presidente de ese país, Daniel Ortega, busca sacarlos de la competencia electoral para 2021 con «artimañas» y «leyes espurias», las cuales «no obedecerán».     

«Las leyes injustas no son ley y no las vamos a obedecer», dijo en una declaración pública el dirigente del bloque opositor de La Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), Félix Maradiaga.

La iniciativa a la que se refiere el opositor es la denominada «Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, Soberanía y Autodeterminación para la Paz», que surge a once meses de que se celebren elecciones nacionales y legislativas en las que Ortega, de 74 años, podría buscar un cuarto mandato consecutivo.

El proyecto presentado a última hora del viernes podría ser debatido el lunes cuando el Parlamento, de mayoría oficialista, sesione de forma extraordinaria para aprobar una norma de regulación sobre el suministro de energía eléctrica.

En sus dos artículos plantea que los nicaragüenses que «encabecen o financien un golpe de Estado (…), fomenten o insten a actos terroristas(…), inciten a la injerencia extranjera, demanden, exalten o aplaudan la imposición de sanciones (…) no podrán optar a cargos de elección popular».

Maradiaga consideró que ese proyecto «es una patraña que llevaría a inhibir a millones de personas en Nicaragua que al unísono hemos pedido y seguiremos pidiendo sanciones contra funcionarios y allegados a Ortega señalados de violación de derechos humanos».

Ley diseñada contra los opositores

Por su parte, Human Rights Watch (HRW) advirtió que al parecer la propuesta de Ortega está diseñada contra los opositores y en caso de ser aprobada violaría «abiertamente el derecho humano a la participación política».

«El régimen (Gobierno de Nicaragua) presentó este proyecto para impedir que la oposición participe en elecciones presidenciales de 2021. De ser aprobado, violará abiertamente el derecho humano a la participación política y ayudará a consolidar la dictadura Ortega Murillo», dijo el director ejecutivo para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, en su cuenta en Twitter.

Ortega prepara «un fraude sistémico”

El exvicecanciller, José Pallais, en una declaración a la prensa, estimó que Ortega «sigue preparando un fraude sistémico» con distintas normas.

Entre ellas se encuentra también la denominada ley de agentes extranjeros, que obliga a organizaciones de la sociedad civil que reciben fondos del exterior a registrarse ante el Poder Ejecutivo. A esta ley se suma la de ciberdelitos, que puede sancionar a adversarios de Ortega que lo critican en redes sociales.

Ahora, con esta nueva  ley, Ortega pretende restringir la participación de la «verdadera oposición», agregó Pallais.

El también miembro del bloque opositor Coalición Nacional, que agrupa a varios organismos de la sociedad civil, señaló que el presidente busca «armar un nuevo circo, una nueva farsa donde solo tendrán oportunidades aquellos que se sometan a sus reglas».

La intención de Ortega es «escoger él a su competencia, él va a decidir quién le conviene que compita, quién le favorece para continuar en el poder», subrayó.

Con información de Deutsche Welle.