Daniel Ortega expulsa a monjas que cuidaban ancianos

90
Las religiosas, Isabel (a la izquierda) y Cecilia Blanco Cubillo (en silla de ruedas) aparecen en la imagen junto con su hermana, Violeta Blanco Cubillo (a la derecha). (Diócesis Tilarán-Liberia), Costa Rica. Foto: Nación.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ordenó la expulsión de tres monjas que se dedicaban al cuido de las personas de la tercera en el asilo de ancianos “López Carazo”, según reseñó el medio 100% Noticias.

Las razones de la expulsión de las tras monjas no han sido precisadas por la mayoría de medios que han difundido la noticia, pero se conoció que las afectadas por esta orden fueron las religiosas Cecilia Rosario, Isabel Blanco y Teresa. Las dos primeras son de nacionalidad costarricense y la tercera es de Guatemala.

Las religiosas pertenecen a la Congregación de las Hermanas Dominicas de la Anunciata y habrían permanecido laborando en el asilo de ancianos durante los últimos años.

De acuerdo con algunos medios, dos de las tres monjas (Cecilia Rosario, Isabel Blanco) ya salieron del territorio de Nicaragua el miércoles 12 de abril, al final del día, a través de la frontera de Peñas Blancas con destino a territorio de Costa Rica.

El caso de la hermana Teresa es complejo porque presenta un grave cuadro clínico que la mantiene en cama luego de padecer un derrame cerebral.

Por su parte, el obispo de la Diócesis de Tilarán-Liberia de Costa Rica, el monseñor Manuel Eugenio Salazar, recibió a Cecilia Rosario e Isabel Blanco junto a un grupo de familiares de las religiosas.

La expulsión de las monjas responde a una política sistemática de Estado, que ha sido denunciada por diversos organismos de Derechos Humanos internacionales. De hecho, el 10 de abril el Gobierno de Ortega expulsó al sacerdote panameño, Donaciano Alarcón.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.