El presidente Daniel Ortega propuso el 26 de noviembre una reforma migratoria en Nicaragua que, de aprobarse, impediría a los mismos ciudadanos nicaragüenses retornar a su país.
Se trata de una reforma que, entre otros alcances, impedirá el regreso de personas con nacionalidad nicaragüense que el Estado considere que pueden “menoscabar la soberanía nacional o representen un riesgo social”. También impedirá el ingreso de ciudadanos de cualquier nacionalidad.
La propuesta que presentó el Ejecutivo Nacional de Nicaragua es considerada una de las más polémicas en el contexto que vive Nicaragua sumida en un modelo autoritario.
Entre otros mecanismos, la reforma migratoria impondrá una pena de dos a seis años de prisión. Esta pena sería aplicada a la persona que ingrese al país, salga o pretenda salir de Nicaragua de forma no regular.
Reforma migratoria en Nicaragua tiene fines de “protección”
De acuerdo con Ortega, la reforma migratoria tiene como principal objetivo la protección del país. Argumentó que el instrumento evitará la activación de grupo o grupos de personas que ingresan al país con objetivos conspirativos.
Ortega afirmó que la propuesta fue presentada “con fines de menoscabar la integridad, la independencia, la soberanía y la autodeterminación de la nación, comprometer la paz, alterar el orden constitucional, fomentar o provocar, conspirar e proponer, inducir a actos terroristas de desestabilización económica y social del país”.
Propuesta de reforma migratoria está en manos del Legislativo
Esta propuesta forma parte de una iniciativa de Ley de Reformas y Adiciones a la Ley General de Migración y Extranjería, y de adición al Código Penal de la República de Nicaragua.
La propuesta de reforma de migración y otros instrumentos ya está en manos de la Asamblea Nacional de Nicaragua.
La Asamblea está ampliamente dominada por el Frente Sandinista, que es la base política de Ortega.
Daniel Ortega: “es decisión soberana del Estado»
El Ejecutivo aseguró que la propuesta y sus componentes son de exclusiva “decisión soberana del Estado”. En este contexto, aseveró que la Dirección General de Migración y Extranjería debe tener tener la potestad constitucional de “autorizar o denegar el ingreso, revocar la permanencia, cancelar la residencia o la nacionalidad nicaragüense adquirida”.
El servicio de Migración y Extranjería podrá decidir quién entra y quién sale de Nicaragua, también podrán denegar visas a ciudadanos de otras nacionalidades.
Nacionales o extranjeros podrán ingresar y salir “de manera ordenada, regulada y segura”
El jefe de Estado de Nicaragua aseguró que la reforma migratoria mejorará las gestiones estatales para garantizar un “servicio más eficiente”.
También dijo que el Ministerio del Interior, a través de Migración y Extranjería, garantizará la entrada y salida de ciudadanos nacionales y de otras nacionalidades de manera ordenada, regulada y segura. De acuerdo con el jefe de Estado, todo el proceso migratorio se realizará “respetando la dignidad y derechos humanos”.
Además, tendrá facultad de otorgar, denegar o cancelar las prórrogas de estancia y residencia a los ciudadanos de otras nacionalidades.
Prisión por evasión de control fronterizo
La reforma migratoria le daría potestad ampliada al Estado de encarcelar a las personas que evadan el control fronterizo. Esto implica a quienes salgan o ingresen al territorio nicaragüense de forma no regular, evadiendo los controles migratorios de los puestos fronterizos o por cualquier punto no habilitado.
Las personas que incurran en “evasión de control fronterizo” con fines de menoscabar la integridad, la independencia, la soberanía y la autodeterminación de la nación, serán sancionado con prisión. La reforma establece penas que van desde los dos hasta los seis años.
La reforma afectará directamente a varios grupos, entre ellos, personas religiosas, periodistas, defensores de derechos humanos, empresarios, feministas, músicos y políticos opositores.
Por lo pronto, la sociedad civil de Nicaragua denuncia que la reforma se convertirá en un instrumento más para perseguir a los opositores.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram, WhatsApp y descarga nuestra APP.