El delegado del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y Similares (Sutiss), Daniel Romero, expresó que el peor error ha sido politizar a los sindicatos.
“Lo que diga el presidente de la República (Nicolás Maduro), ellos lo hacen”, afirmó este jueves 11 de mayo al programa Háblame Bajito, que transmite Radio Fe y Alegría Noticias.
Indicó que por esa razón los sindicatos han perdido el “sentido genuino” de lo que es la dirigencia sindical.
“Ese es el primer error que hemos cometido, aquí no existe sindicato opositor, el sentir verdadero de los sindicatos es reclamar los derechos laborales de todos los trabajadores”, resaltó.
En ese sentido, dijo que el proceso sindical en las empresas de Guayana está paralizado desde 2011. Agregó que hay temor de que las representaciones sindicales sean escogidas por las “bases” que no tienen “tinte político”.
Por otro lado, Romero dio a conocer que representantes de la Central Bolivariana Socialista de los Trabajadores (CBST) quieren discutir un nuevo contrato colectivo en las oficinas de la Corporación Venezolana de Guayana.
Asimismo, exigió al mandatario nacional que descarte conversar con la CBTS, que les reconozcan como institución sindical y se siente a conversar con Sutiss.
Contrato colectivo firmado por Chávez no se cumple
De acuerdo con Romero, los trabajadores de las industrias básicas de Guayana viven una situación “muy grave” con la cláusula 7 de la contratación colectiva firmada en 2008 por el presidente fallecido, Hugo Chávez.
Detalló que esa cláusula tiene que ver con el servicio de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM); sin embargo, dijo que en días recientes un trabajador de Sidor sufrió un infarto en las instalaciones de la empresa y murió.
“No había una ambulancia para trasladarlo al hospital”, aseguró.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.