Este viernes 1° de diciembre concluyó la fase de campaña comunicacional en preparación para el referendo consultivo sobre el Esequibo que se llevará a cabo este domingo 3 de diciembre.
Según el Consejo Nacional Electoral (CNE), un total de 20 millones 694 mil 124 venezolanos están habilitados para participar en este ejercicio democrático dentro del país.
Otros 107 mil 369 votantes pueden hacerlo desde el exterior.
La infraestructura electoral para el referendo consultivo sobre el Esequibo se distribuye en:
- 24 entidades federales.
- 335 municipios.
- 1,141 parroquias.
- 28,027 mesas electorales.
- 15,857 centros de votación.
El despliegue de seguridad y logística incluye a más de 356,513 efectivos del Plan República, asumieron la custodia de los centros de votación el 29 de noviembre.
Las clases, interrumpidas por este operativo, se reanudarán el 4 de diciembre.
En el ámbito de las telecomunicaciones de parte del Estado, se destaca una cobertura total de 11,122 centros de votación, mientras que una plataforma satelital está desplegada en 355 puntos del territorio nacional, respaldada por 1,021 centros de transmisión de contingencias.
Esto, según Elvis Amoroso, presidente del CNE, con el fin de garantizar una comunicación efectiva y la solución rápida de cualquier inconveniente que pueda surgir durante el proceso electoral.
¿Cómo votar?
- Consultar el centro de votación a través de la página web del CNE o mediante mensajes de texto (2406 y 2637).
- Presentarse en el centro de sufragio con cédula de identidad.
- Verificación de identificación mediante la captahuellas.
- Votación en la máquina con cinco preguntas del referendo, respondiendo «Sí» o «No».
- Verificación de respuestas y emisión del comprobante en tres minutos.
- Depositar el comprobante en la caja electoral.
Vale mencionar que el presidente Nicolás Maduro indicó que, además de la página web, se pueden utilizar los números de mensajería de texto para consultar el centro de votación.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.