De 13 máquinas de diálisis, solo funcionan 2 en Policlínica del Sur en El Tigre

285
Pacientes renales de El Tigre
Foto: Capture de pantalla

Un grupo de pacientes renales de la Unidad de Diálisis de la Policlínica del Sur en El Tigre, en Anzoátegui, denunciaron la preocupante situación en la que se encuentran debido a que de las 13 máquinas existentes para dializarse, solo dos están operativas.

Como resultado de esta emergencia, los pacientes se ven obligados a reducir su tiempo de tratamiento de cuatro a dos horas. Incluso, han tenido que solicitar asistencia en la Unidad de Diálisis, ubicada en el Centro Comercial Rahme.

A través de un video difundido en las redes sociales, los pacientes renales exigieron a las autoridades locales y nacionales que se aboquen a resolver este problema de manera inmediata.

Además, destacaron que las máquinas actualmente en uso han superado su vida útil, por lo que requieren su sustitución con urgencia.

Los afectados también informaron que se están realizando gestiones para que una comisión encargada se traslade a la ciudad de Caracas con el fin de presentar un documento oficial a las instancias con competencia, en el cual se incluyan los requerimientos necesarios para solucionar esta situación en el centro de diálisis.

La paciente Yuriver García conversó con Radio Fe y Alegría Noticias luego de la solicitud junto a sus compañeros y denunció que la situación es tan crítica que hay pacientes que no llegan a dializarse.

“Acabo de solicitarle a los entes encargados, al presidente del Seguro Social, al señor fiscal de la República, Tarek William Saab, que por favor nos aboquemos a nuestra emergencia. De 13 máquinas, solo están operativas 2. Estamos en situación de emergencia. Ya han tenido que dejarse de realizar pacientes porque no da el día para dializarse todos”, expresó.

“Aparte de eso, también hemos tenido que pedir apoyo a otras unidades de diálisis (de otros hospitales) y ellas también tienen su situación. A veces no nos pueden prestar el apoyo”, declaró.

También señaló que las máquinas de dialisis tienen más de 18 años y están en condiciones de obsolescencia. 

Con información de Adaybelice Figueroa | Radio Fe y Alegría Noticias

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.