Pacientes renales de El Tigre viven en carencia

168
Pacientes renales de El Tigre
Pacientes renales de El Tigre y enfermeros. Foto: El Tigrense.

Un grupo de pacientes renales y sus familiares se presentaron la tarde de este lunes 30 de enero en la Defensoría del Pueblo de El Tigre, municipio Simón Rodríguez del estado Anzoátegui, con el propósito de que sus peticiones fuesen escuchadas y se les brinde una solución ante la falta de médicos y condiciones para tratar su enfermedad.

Una de las personas que acudió al organismo como vocero de los afectados dijo a Radio Fe y Alegría Noticias que en total son 82 pacientes que están en riesgo por las múltiples fallas y carencias que persisten en la Unidad de Diálisis Care de Venezuela y la Policlínica del Sur, que son los únicos lugares que prestan atención renal en la zona.

Vidal Malavé, familiar de un paciente renal, detalló que en los centros de salud no hay suficiente personal sanitario especializado que pueda cubrir la demanda de pacientes que requieren sus servicios.

“No hay médicos, no hay nefrólogos. Las máquinas ya pasaron su tiempo útil y no hay tensiómetros”, comentó.

De acuerdo con una nota del diario El Vistazo, los pacientes renales que acuden a la Unidad de Diálisis a través del Seguro Social no reciben la debida atención porque no hay ni un solo médico nefrólogo desde hace más de un año. El recinto carece de médicos generales en varios turnos y el aire acondicionado central está dañado; además, los tensiómetros y los controles de las camas tampoco funcionan.

Por su parte, Luis Maza dijo que en la Unidad de Diálisis Care de Venezuela la escasez de material médico es alarmante; lo afirma porque lo vive como paciente del lugar.

Según el seguimiento al caso que le hace el diario El Tigrense, los pacientes renales semanas atrás también acudieron a la Defensoría del Pueblo y el defensor asignado José Luis González fue quien les atendió y levantó el expediente número P-2300017, caso 573.

Exigencias de los pacientes renales

La falta de insumos y personal médico no es lo único que los pacientes renales piden solucionar, pues también solicitaron ante la Defensoría del Pueblo que se le asegure el combustible al transporte que usan para poder trasladarse a los centros de salud.

“Queremos que los pacientes puedan dirigirse hasta la Unidad. Estamos solicitando una reunión con los concesionarios de El Tigre y Guanipa para que los familiares también puedan echar gasolina”, afirmó el vocero de los pacientes, a quien se les resguarda su nombre.

Con información de Adaybelice Figueroa | Radio Fe y Alegría Noticias

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.