De empanadas a chicharrón

247
Chicharrón Economía

La crisis hace que los comerciantes abandonen o se reinventen. Ramón Linares es de los segundos, tiene 20 años con las manos en un caldero para sobrevivir.

La crisis económica, política y social que afecta a Venezuela ha obligado a varios ciudadanos de San Juan de los Morros a invertir en un emprendimiento propio para sortear las dificultades.

Un clarísimo ejemplo de los que se reinventan es Ramón Antonio Linares, un comerciante de 53 años muy conocido por su tráiler llamado “El Tren del Colesterol”Tiene 20 años con las manos metidas en un caldero, comenzó vendiendo empanadas y ahora chicharrón. Cuando la harina de maíz empezó a escasear, decidió cambiar el producto, pero mantuvo su negocio de par en par.

“Hace aproximadamente 20 años comencé con la venta de un combito de 3 empanadas. Vendía varios combos de empanadas, arepas y un jugo para los muchachos del liceo. De allí comienzan a identificarme con el nombre “Combo Lares”. Hoy en día, por la situación, no seguí trabajando con las empanadas porque era complicado el material… buscándole la vuelta, me ingenié con lo que llaman “el chicharrón”, relató a Radio Fe y Alegría Noticias.

Actualmente se la pasa buscando aquí y allá, los insumos para no apagar el fogón. “sobreviviendo, como dicen, porque si consigo hoy, no consigo mañana, pero aquí estoy… ya tengo bastante tiempo aquí”. De ese puesto de comida dependen varias familias, además de la suya. Tiene tres hijas y a todas las ayuda con las ganancias del tráiler.

Los combos de empanadas, arepas y jugos que vendía a los estudiantes eran famosos porque eran baratos. Pero los ingredientes se pusieron muy caros y difíciles de conseguir y cuando se conseguían, eran muy caros y los podía comprar. “Yo vendía un combo demasiado barato: 3 empanadas y un juguito por 5 bolívares”.

Este trabajador San Juan de los Morros se ha crecido ante las dificultades, Ramón Linares es hombre servicial, colaborador, solidario con sus vecinos y apuesta a seguir luchando y trabajando para cumplir su meta de sacar a su familia adelante.

“Lo que yo hago es trabajar, ganarme el sustento diario, no perjudico a nadie, no tengo ningún inconveniente, no he tenido problemas. El que me conoce, sabe que lo que yo he hecho es trabajar”. Dijo el hombre de los combos y el colesterol.