Declaran «amenaza extrema» tras explosión en recinto industrial de Alemania

52
Una nube negra de humo se alza sobre un parque industrial en Leverkusen, Alemania, el martes 27 de julio de 2021. Foto: AP

Una explosión en un parque empresarial de industrias químicas se originó este martes 26 de julio en Leverkusen, Alemania y provocó la muerte de al menos una persona, 16 heridas y cuatro desaparecidas.

La Oficina Federal alemana de Protección Civil y Asistencia en Desastres clasificó la explosión como “una amenaza extrema” y pidió a la población que se mantuviera en interior, apagara los sistemas de ventilación y cerrase puertas y ventanas, según la agencia alemana de noticias dpa.

Sin embargo, el departamento de bomberos de Colonia tuiteó más tarde que las mediciones de contaminación aérea “no muestran ninguna clase de anomalía”.

Los bomberos señalaron que el humo había perdido altura, pero que seguirían comprobando si había toxinas en el aire.

La explosión en el recinto empresarial Chempark en Leverkusen, situado unos 20 kilómetros (13 millas) al norte de Colonia, junto al Río Rin, se produjo en tanques de almacenaje de disolventes, según el gobierno local de Leverkusen.

La extinción de incendios tuvo que retrasarse hasta que se desconectó un cable eléctrico, pero había comenzado, dijeron las autoridades de la ciudad.

La policía en la cercana ciudad de Colonia dijo que se habían enviado muchas ambulancias y policías al lugar, además de helicópteros.

Pidieron a los vecinos que se mantuvieran en interior y advirtieron a las personas de fuera de Leverkusen que evitaran la región.

Leverkusen es la base de Bayer, una de las mayores empresas químicas de Alemania. Tiene unos 163.000 habitantes y limita con Colonia, la cuarta ciudad más grande de Alemania con un millón de habitantes.

Muchos de los vecinos de la ciudad trabajan en Bayer, que es uno de los mayores empleadores de la región.

Fuente: AP, Dpa