Declaran estado de emergencia en Puerto Rico tras terremoto

72

La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez Garced, declaró a la isla en estado de emergencia tras una serie de sismos registrados durante los últimos días.

El más importante, de 6.4 grados de magnitud, provocó el colapso de la red eléctrica de la isla y derribó casas, escuelas y otras edificaciones. Posteriormente, otros dos temblores de 5.6 y 5.7 estremecieron la zona sur de Puerto Rico, dejando más infraestructura dañada y un anciano muerto.

Además, la gobernadora aprobó la asignación de 130 millones de dólares para atender la emergencia y aseguró que la Guardia Nacional se desplegará por todo el territorio para colaborar con las labores de recuperación.

«El gobierno no cuenta con un plan de contingencia»

Por otra parte, Victor Fagán Rivera, integrante de Organizaciones Solidarias de Puerto Rico, dijo que el gobierno no cuenta con un plan de contingencia y que es la propia comunidad la que se tiene que organizar para atender a los afectados:

«El gobierno no tiene plan de emergencia, estamos pidiendo un plan desde hace aproximadamente un mes cuando ocurrió otro sismo. Inclusive, hoy salen los medios expresando que el manejo de emergencias debe ser individual y exhortan a los ciudadanos a tener su plan de emergencia en sus casas», criticó el dirigente.

Fagán corroboró que todo el archipiélago quedó sin energía y a tres días de empezar los sismos, no se ha podido recuperar el tendido eléctrico.