Declaran inocente al periodista y abogado Braulio Jatar

136
Foto: Cortesía

El Tribunal Segundo de Juicio del estado Nueva Esparta, a cargo de la jueza Mireisi Mata León, declaró inocente al periodista y abogado Braulio Jatar.

La medida fue dictada este viernes 10 de septiembre en la audiencia número 26. Ahora, luego de cinco años, Jatar podrá volver a disfrutar de su libertad.

Jatar fue detenido el 3 de septiembre de 2016 por publicar una protesta contra el gobierno de Nicolás Maduro en la isla de Margarita. Posteriormente, se le acusó, además, de lavado de dinero.

El caso del periodista y abogado Braulio Jatar fue calificado por la Corte Penal Internacional como preso de conciencia. Estuvo preso en cuatro cárceles. En el 2017 permaneció privativo cumpliendo casa por cárcel en su residencia en el estado Nueva Esparta, pero dos años más tarde se le otorgó medida de presentación, tras la publicación del informe de la alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

“Luego de cinco meses y más de veinte audiencias, se dictó sentencia en mi caso, siendo absuelto de todos los cargos presentados por la representación fiscal, ordenando la jueza en esta fecha mi libertad plena. Durante su exposición la sentenciadora, estableció que mi detención había sido realizada, sin cumplir con las formalidades de ley lo que confirma el dictamen ONU», dijo Jatar en un comunicado.

Agregó que conforme a las pruebas aportadas al proceso, no se comprobó dinero en su posesión, ni que viniera de actos ilícitos.