Decretan Estado de Emergencia por las lluvias en 4 estados y «Gran Caracas»

254
Foto: referencial.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, decretó el Estado de Emergencia por 90 días en Mérida, Zulia, Trujillo, Distrito Capital y la «Gran Caracas», debido a las «intensas» y «recurrentes» lluvias en estos territorios.

El decreto fue publicado en la Gaceta Oficial N° 42.364 de fecha 27 de abril de 2022.

En este documento se lee que por los efectos del fenómeno «La Niña», que hasta ahora ha causado precipitaciones 200% y 300% más de agua en Venezuela, «con constantes y fuertes precipitaciones en los últimos días, de manera repentina, trayendo como consecuencia una alteración de la estructura social y económica de las entidades que forman parte de nuestro país, generando derrumbes e inundaciones en todo el territorio nacional».

En el artículo N° 2 del decreto se ordena al Ministerio de Interior y Justicia, a través de la Dirección de Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres, elaborar un Plan de Acción Específico para el retorno de la normalidad en Mérida, Zulia, Trujillo, Distrito Capital y la «Gran Caracas».

El 26 de abril el jefe de Estado anunció el establecimiento de un fondo especial de 10 millones de bolívares renovables para atender las emergencias generadas por lluvias en el país.

«Todo el gobierno está desplegado para atender las emergencias por lluvias. Los que han perdido su vivienda no están solos, vamos a protegerlos», expresó Maduro durante un balance nacional de los estados afectados por las lluvias.

A continuación la Gaceta Oficial N° 42.364.