Defensa de Alex Saab denuncia violación a sus DDHH

117

La defensa de Alex Saab presentó este jueves denuncias contra tres jueces y el fiscal general de Cabo Verde donde fue recluido en 2020, por «violar sus derechos humanos en varias ocasiones».

Estas denuncias se agregan a las ya realizadas la semana pasada contra José Landim, el fiscal general de Cabo Verde. Al igual que en contra de tres inspectores de la policía judicial que estuvieron en su detención.

Según la defensa de Saab, los denuncian ante el Consejo Superior de la Magistratura de Cabo Verde por considerar que cometieron «numerosos errores procesales». Consideran que esto fue a lo que llevó a la aprobación de la petición de extradición de Estados Unidos contra Saab, según lo reseñó El Carabobeño.

Asimismo aseguraron que algunas de las cosas fue que “se excedió el tiempo para la detención provisional en la cárcel durante alrededor de cien días”. Al mismo tiempo alegan tener “varias denuncias de tortura, perjurio y ocultación de pruebas”, que según ellos aun no han sido investigadas.

El Tribunal de Apelación de Barlavento evaluó el 13 de agosto un recurso de amparo que defiende la supuesta inconstitucionalidad de la detención de Saab. Sin embargo, no ha revelado ningún veredicto hasta la fecha.

En esta evaluación, la defensa de Alex Saab solicitó tener en cuenta el “carácter político de las acusaciones ”. Según el abogado Geraldo Almeida, «quedó claramente demostrado durante todo el proceso» que es algo que contradice la Constitución caboverdiana, la cual prohíbe cualquier extradición por motivos políticos de acuerdo al portal Swissinfo.ch.