Defensa de Álex Saab dice que es «ilegal» la extradición a Estados Unidos

84
Foto: referencial.

La defensa de Álex Saab, empresario colombiano que fue extraditado a Estados Unidos, consideró de «ilegal» la decisión de Cabo Verde, puesto que no fue notificada.

«Esta acción se realizó sin que se hubiera dado una notificación previa a ningún miembro del equipo de defensa, que tampoco contaba con la documentación o resolución relevante al respecto», denunció la defensa de Saab en un comunicado difundido este domingo.

Los abogadas de Saab manifiestan que según la ley caboverdiana, la decisión el Tribunal Constitucional de Cabo Verd no se convertía en inapelable hasta «cinco días laborales después tras la fecha de su dictado», un periodo durante el cual podría estar sujeta a recursos.

«La entrega de Alex Saab a EEUU en fecha anterior a la decisión final e inapelable de concesión de la extradición, sin que el caso haya sido trasladado a un tribunal de primera instancia para la decisión de los asuntos pendientes (…) constituye una flagrante ilegalidad y desacato a las normas del derecho internacional», señala el documento.

A Saab lo enviaron a Estados Unidos para llevar a cabo su proceso judicial por presuntos delitos de lavado de dinero y desvío de fondos de las cajas de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

Por el contrario, el Gobierno de Venezuela acusó a Estados Unidos de «secuestrar» a Saab, a quien consideran un diplomático venezolano, que además estaría como miembro en la mesa de negociaciones en México. Por esta razón, Venezuela suspendió el diálogo en solidaridad con el empresario.