Defensa de Álex Saab intentará un último recurso antes de su aprobada extradición

58

La extradición de Álex Saab a Estados Unidos puede ocurrir el 16 de julio, es decir, el jueves de esta segunda semana, dos días después de conocerse que el gobierno de Cabo Verde autorizara la extradición del presunto testaferro del presidente Maduro.

Es importar destacar que aunque el gobierno de Cabo Verde autorizó la extradición de Álex Saab, solo un tribunal de Cabo Verde puede ejecutar este acto.

Ante este escenario solo queda una acción legal que puede ejecutar el consorcio de abogados que defiende los derechos de Saab, y es argumentar y sustentar legalmente el derecho de inviolabilidad que tenía Álex Saab como enviado especial del gobierno venezolano que preside Nicolás Maduro y que gozaba de inmunidad diplomática.

En términos legales, es sustentar que la detención de Álex Saab constituyó una violación de la inmunidad jurisdiccional del también empresario colombiano.

Esta práctica jurídica será ejecutada ante el tribunal de Cabo Verde y ante una instancia internacional como el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya.

En caso de resultar exitosa esta maniobra, la defensa de Álex Saab no descarta un proceso de indemnización contra el Estado de Cabo Verde por daños patrimoniales y de imagen de Álex Saab.

Sobre la defensa de Saab

El exjuez español Baltazar Garzón lidera las gestiones de defensa legal de Álex Saab, y esasistido por un equipo de abogados internacionales y de Cabo Verde expertos en materia de derecho internacional.

Además del consorcio, el equipo de Saab cuenta con expertos especialistas como el holandés Rutsel Martha, exdirector de asuntos legales de Interpol, y la ucraniana Maryna Pogibko, experta vinculada a la firma británica Amadeus en Londres.