Defensora de derechos humanos: Lo que no se conoce no se puede defender

349
Berna Pérez, defensora ddhh
Berna Pérez/Cortesía

Berna Pérez, coordinadora de la Fundación de Derechos Humanos, capítulo Apure, Fundehullan, instó a la sociedad civil denunciar los casos de vulneraciones de los derechos humanos.

Informó a través de Radio Fe y Alegría Noticias que las violaciones de los derechos humanos persisten en los estados llaneros y los andes. El Estado sigue siendo el principal transgresor de las leyes en los 17 casos documentados durante el primer trimestre del año 2022.

Pérez detalló que las violaciones de los derechos humanos más recurrentes son las detenciones arbitrarias sin orden judicial, pero además aparecen las persecuciones por protestar ante las fallas de algún servicio público.

La activista detalló que el informe de la ONG refiere que 82,8% de los casos ocurrieron en los estados llaneros Apure, Barinas, Portuguesa y Guárico, mientras que el porcentaje restante fue en Táchira.

Apure se ubicó en el primer puesto con 55,6% de los casos documentados, seguido de Táchira, con 16,7%; Barinas, con 11,1%; Portuguesa, con 11,1%, y Guárico, con 5,6%.

Berna Pérez instó a los ciudadanos a denunciar. «Lo que no se conoce no se puede defender, hay que denunciar», insistió.

Desde la fundación llevan a cabo programas de formación entre las comunidades para dar a conocer los derechos humanos, políticos, económicos y sociales en comunidades de pobreza extrema, cómo hacer seguimiento a las vulneraciones y documentar tales violaciones.

Escuche la entrevista completa con la coordinadora de la Fundación de Derechos Humanos en Apure en: