Defensoría del Pueblo de Amazonas intenta mediar en conflicto de Parima B

242
Parima B
Shabono yanomami/Referencial

Cuatro indígenas del pueblo yanomami fueron asesinados por funcionarios militares de la Aviación venezolana durante un enfrentamiento por internet en Parima B, estado Amazonas el pasado 20 de marzo.

Los aborígenes exigen justicia tomando en cuenta su cosmovisión ancestral, mientras el Estado venezolano interviene como mediador.

Gumersindo Castro, Defensor del Pueblo en el estado Amazonas, informó este martes 5 de abril a través de Radio Fe y Alegría Noticias que esta institución forma parte de la comisión de investigación y seguimiento de los hechos ocurridos en Parima B, que busca “determinar la responsabilidad”.

Castro dijo que desde que se conoció el suceso todas las instituciones del gobierno de Venezuela se ha abocado al caso, “sin dejar a un lado la participación del pueblo yanomami”.

El abogado informó, a propósito del seguimiento que se le hace a este hecho, que la Defensoría del Pueblo del estado Amazonas fue notificada previamente sobre el traslado de los indígenas yanomami al hospital militar de Caracas, donde serían atendidos por especialistas.

“Fuimos notificados, incluso, desde la Defensoría instamos a que si necesitaban alguna atención más especializada, sugerimos que lo hicieran, para preservar la vida».

Desde hace días varias organizaciones defensoras de derechos de pueblos indígenas alertaron sobre el hermetismo y desinformación reinante entre la comisión multidisciplinaria para investigar el caso.

La cultura de los yanomamis frente a la Constitución venezolana

Gumersindo Castro afirma que el pueblo indígena yanomami es vulnerable frente a la sociedad de leyes no aborígenes, ya que mantiene intacta su cosmovisión, lo que la hace diversa.

Así, frente a los hechos de Parima B, sus costumbres apuntan a aplicar justicia que vulnera en cambio los derechos humanos si se toma en cuenta las leyes “de los blancos”.

“Si murieron cuatro de ellos de forma violenta, quieren que del lado de los militares también mueran cuatro personas. Entonces es aquí la mediación del Estado, porque es inviable un acuerdo así, porque se vulneran los derechos humanos”, explicó el Defensor del Pueblo del estado Amazonas.

Gumersindo Castro dijo que dentro de la comisión a la que pertenece se ha discutido el rol de las Fuerzas Armadas en los territorios indígenas. Aseguró que “hay que revisar el trabajo” de los militares.

Sugirió que es necesario que las instituciones militares y civiles deban retomar las formaciones necesarias antes de establecerse en suelo indígena.

El adiós a los cuatro yanomamis

El ritual de despedida, donde la naturaleza y la esencia del amor y el dolor se hacen presentes en la cultura yanomami, se llevó a cabo el día posterior al enfrentamiento.

Los cuatro cuerpos sin vida fueron cremados y sus cenizas fueron mezcladas en una bebida que toda la comunidad toma; en una iniciativa que demuestra el arraigo más profundo de llevar a un ser querido dentro de sí, mientras se calma la sed de justicia.