Defensoría de Colombia emitió 53 alertas de riesgo para migrantes venezolanos en 2022 

120
migrantes venezolanos van hacia Colombia
Cortesía ICBF

La Defensoría del Pueblo de Colombia emitió 53 alertas tempranas en 2022 en las que identificaron parte de los escenarios de riesgo para los migrantes venezolanos.  

Sólo en el mes de noviembre de 2022 emitieron nueve alertas en los departamentos de Valle del Cauca, Putumayo, Risaralda, Amazonas, Córdoba, Cesar, Cauca y en la ciudad de Bogotá, según reseña el medio colombiano Blu Radio.

Según los datos revelados por la Defensoría del Pueblo de Colombia, los migrantes venezolanos están relacionados con el conflicto y podría traducirse en delitos como reclutamiento forzado, uso y utilización de niños, niñas y adolescentes.

Asimismo, desplazamiento forzado, violencia sexual, amenazas, trata de personas, tráfico de personas, estigmatización, restricciones a la movilidad e imposición normas de conducta y/o pautas de comportamiento.

Algunas de las alertas tempranas del ente son por riesgo inminente, por ejemplo, el incremento de las acciones violentas por parte del grupo armado ilegal denominado ‘La Cordillera’, que se encontraba perpetrando graves y sistemáticas violaciones a derechos fundamentales que podrían afectar a la población migrante.

En el caso del municipio de Copey, en el departamento de Cesar, el enfrentamiento entre bandas y redes de microtráfico exponen a los migrantes venezolanos, entre otras poblaciones, a amenazas, desplazamiento, estigmatización y secuestro.

La población migrante son sujeto de discriminaciones fundadas en el género, la orientación sexual, la identidad de género diversa, la religión, la lengua, el pensamiento político, advirtió la Defensoría de Colombia.

Ningún proceso penal por discriminación ha llegado a condena

En los últimos cuatro años, ninguno de los procesos de carácter penal que se han adelantado en Colombia por casos de discriminación contra población migrante han terminado en una condena, así lo confirmó la Fiscalía General de la Nación.

Entre el 1ro de enero de 2018 al 23 de noviembre de 2022 hubo un total de 80 procesos en donde la víctima es una persona migrante. De esos, solo 18 avanzaron, hubo 9 imputaciones y 9 acusaciones, según el ente investigador.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.