Más de mil migrantes avanzan en caravana por México

110
Las caravanas reflejan un flujo migratorio récord a Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) ha interceptado a más de 1,7 millones de personas en lo que va de año fiscal 2022, que se inició en octubre pasado. Imagen de archivo. EFE/Juan Manuel Blanco

Un poco más de mil migrantes de distintas nacionalidades emprendieron la primera caravana de 2023 rumbo a Estados Unidos en busca del “sueño americano”.

El grupo de viajeros partió desde Tapachula y en Chiapas hicieron una parada debido a la inseguridad.

La agencia EFE conversó con algunos de los migrantes, quienes relataron que durante los dos días de viaje han caminado cerca de 50 kilómetros.

Denis, como lo identifica la agencia internacional, expresó que viaja con su esposa, su hija y un grupo de 9 personas, todos provenientes de Ecuador, quienes ya se muestran débiles por la falta de comida, de agua y el calor.

El hombre explicó que uno de los principales puntos por los que abandonó su país de origen fue por la mala economía y los problemas políticos.

Por su parte, el venezolano Víctor Hernández aseguró que camina con este grupo de personas ya que no cuenta con recursos para poder viajar en transporte público.

En Huixtla se unió a la caravana el pastor Guadalupe Lisandro, originario de Guatemala, quien viene predicando a los miembros de la primera caravana de migrantes que han emprendido el viaje.

“En Tapachula me enteré de la caravana de migrantes, por lo que decidí alcanzarlos e irme con ellos con el objetivo de poder llegar a los Estados Unidos”, dijo el pastor.

Migración México está colapsada por caravana de migrantes

El Instituto Nacional de Migración está colapsado debido a que hay muchas solicitudes para solicitar una visa humanitaria y solicitudes de asilo por parte de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR).

Según datos del organismo de migración, las personas tiene que esperar de 3 a 9 meses para que les den la visa humanitaria o el permiso fronterizo.

También destaca que desde el año 2022 han detenido a más de 2,76 millones de personas indocumentadas en la frontera de Estados Unidos.

Las autoridades de México y Estados Unidos deportaron a más de 196 mil 300 ciudadanos centroamericanos en 2022, entre ellos, más de 35 mil niños y adolescentes según un informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.