En México transitan por el sur del país cerca de 7 caravanas de migrantes irregulares en busca de documentos temporales, luego de que el Instituto Nacional de Migración (INM) no les ha expedido papeles para que puedan moverse de manera legal y puedan llegar a la frontera norte con los Estados Unidos.
Las caravanas de unos 400 migrantes partió el viernes pasado de la ciudad mexicana de Tapachula, en la frontera con Guatemala, rumbo a Tapanatepec, en el vecino estado de Oaxaca, para obtener la Forma Migratoria Múltiple.
El grupo se suma a otras dos caravanas con personas de unos 10 países que ya avanzan desde hace días. En total son más de siete las caravanas que se movilizan en la actualidad.
Los migrantes, que están dispuestos a caminar unos 300 kilómetros hasta llegar a EE.UU., afirman que tomaron la decisión porque el Instituto Nacional de Migración de México no ha atendido sus reclamos de expedirles documentos.
Varios contingentes y vehículos de la Guardia Nacional mexicana van detrás de estos grupos de personas que avanzan de manera pacífica por la carretera Tapachula-Tapanatepec.
“El objetivo de nosotros es llegar a los Estados Unidos, dijo una de las migrantes.
Otra de las que se movilizan por el país azteca, señaló que sólo quieren el permiso, “no nos queremos quedar en México, sólo queremos transitar, que no nos detengan, que no nos pongan presos”.
En cifras
Conforme a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza del país norteamericano han sido interceptados más de 1,7 millones de migrantes en lo que va del año fiscal 2022, que se inició en octubre pasado.
También, México recibió un récord de más de 58 000 solicitudes de refugio en la primera mitad de 2022, un incremento anual de casi 15 %, según la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR, por sus siglas en inglés).