Defensoría del Pueblo y Acnur firmaron acuerdo por las migraciones

Según datos de la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), un mecanismo coliderado por Acnur y la OIM, unos 7,7 millones de venezolanos salieron de su país en los últimos años.

35
Defensoría del Pueblo y Acnur
Foto: representantes de la Defensoria del Pueblo y Acnur | Foto: Defensoría del Pueblo

La Defensoría del Pueblo de Venezuela y Acnur acordaron trabajar por los derechos humanos de las personas migrantes y refugiadas.

La Defensoría del Pueblo y Acnur

A través de una nota de prensa, la Defensoría explicó que este convenio establece como acuerdos la capacitación “con instituciones gubernamentales, populares y de los actores sociales” sobre derechos humanos en contextos de movilidad humana y “otros temas de interés en común”.

Asimismo, generarán “incidencias ante instituciones gubernamentales, organizaciones sociales o comunitarias y actores sociales para dar respuesta a las necesidades específicas” de las personas con necesidad de protección internacional.

La carta de entendimiento la firmó el defensor del pueblo, Alfredo Ruiz, y el representante encargado de Acnur en Venezuela, Enrique Valles, en Caracas.

El rol de Acnur en el mundo

Ruiz agradeció a Acnur su apoyo a las instituciones que trabajan en las fronteras a favor de los derechos de refugiados y asilados.

El Gobierno de Venezuela solicitó a las Naciones Unidas (ONU) apoyo para organizar una conferencia internacional sobre la migración en la que se busque establecer “acuerdos y compromisos conjuntos” para garantizar los derechos de los migrantes.

“No podemos permitir que los y las migrantes sean estigmatizados y criminalizados”, dijo el canciller venezolano, Yván Gil, ante la Asamblea General de la ONU, quien aseguró que el “fenómeno de la migración internacional” es uno de los “grandes desafíos que enfrenta hoy la humanidad”.

El Ejecutivo denunció el año pasado la “politización” de Acnur y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), así como la “manipulación y el desvergonzado desapego al rigor científico en el manejo de las cifras de migrantes, lo cual constituye un atentado en contra de los derechos inherentes a la movilidad humana”.

Venezolanos por el mundo

Según datos de la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), un mecanismo coliderado por Acnur y la OIM, unos 7,7 millones de venezolanos salieron de su país en los últimos años.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.